La Policía Nacional detuvo el pasado año en Alicante a 95 personas por delitos cometidos a través de internet, la mayoría de ellos relacionados con fraudes. Ayer se celebró el Día Internacional de Internet Seguro y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional alertó de siete "puntos negros" que entrañan un mayor riesgo en la navegación por la red.

De los 95 arrestados en Alicante por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial, 65 estaban acusados de fraudes en internet, 16 de corrupción de menores, 9 por delitos contra el honor y la intimidad, 6 por delitos contra la propiedad intelectual o industrial, uno por amenazas y uno por descubrimiento y revelación de secretos.

Entre los siete "puntos negros" para el internauta la Policía destaca el no tener instalado y actualizado un antivirus y un "cortafuegos" que bloquee el acceso no autorizado al ordenador o la instalación de programas "crackeados" (con el software modificado de sus características originales) que utilizan algunos "hackers" para infectar ordenadores.

Otros "puntos negros" son la utilización de sistemas operativos no originales para ahorrar su coste, el uso de contraseñas poco seguras o fácilmente adivinables por el entorno más próximo o poner al alcance de cualquiera demasiada información privada sobre uno mismo.

El contacto con desconocidos vía internet y la apertura de enlaces no identificados que llegan vía mail completan la lista de los principales peligros.