Cada vez más mayores y plenamente incorporadas al mercado laboral. El perfil de las madres cambia, lo que repercute en la salud de la mujer y en la crianza de los hijos. Dos foros profesionales han analizado estos días en Alicante cómo el aumento en la edad de maternidad y las técnicas de reproducción asistida están incrementando los casos de trombosis en las mujeres y cómo las mujeres cada vez abandonan antes la lactancia, sobre todo por motivos laborales.

El primer encuentro se celebró al pasado viernes en el Hotel Meliá y en él participaron 60 hematólogos y ginecólogos. Los especialistas analizaron "el aumento que se está registrando de casos de trombosis en el embarazo y tras el parto", explica Pascual Marco, jefe de Hematología del Hospital General de Alicante y presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia. Una trombosis se produce cuando se obstruye una vena o una arteria por un coágulo y puede ser grave dependiendo en qué parte del cuerpo se produzca. El incremento de mujeres hipertensas, con sobrepeso y el auge de los tratamientos de fertilidad, "que conllevan una mayor carga hormonal" están detrás de esta patología que se da con mayor frecuencia a partir de los 35 años. Marco asegura que lo más importante en estos casos "es la detección precoz". Una señal pueden ser "los abortos de repetición o los antecedentes familiares". Cuando estos casos se detectan pronto "las mujeres pueden ser tratadas con fármacos que no interfieren en el embarazo".

Por otro lado, expertos reunidos en la Universidad de Alicante debatieron ayer sobre cómo proteger, promover y apoyar la lactancia materna en un encuentro promovido por la Facultad de Ciencias de la Salud. Y es que nueve de cada diez mujeres comienza a dar el pecho a su hijo nada más parir, pero pasados seis meses sólo el 40% de los bebés continúa alimentándose de leche materna. Estas cifras nos colocan en el furgón de cola de Europa, en el extremo contrario de países como Noruega, donde el periodo de lactancia se prolonga hasta el primer año del niño. Durante el encuentro se presentó un estudio elaborado por el Hospital de Dénia en el que se pone de manifiesto que en el caso de niños que reciben leche materna hasta los cuatro meses se reducen a la mitad los ingresos hospitalarios por infecciones. Beneficios para la salud, que se traducen en un ahorro económico. "Por cada niño que se alimenta de leche materna durante los tres primeros meses de vida se ahorran 20 euros en Atención Primaria y 100 en ingresos hospitalarios", explica Antonio Oliver, ayudante del departamento de Enfermería y uno de los organizadores de estas jornadas.

Pero con todas estas ventajas sobre la mesa, ¿por qué las madres abandonan tan pronto la lactancia? El laboral es uno de los principales motivos. "La mayoría de mujeres deja de amamantar a su hijo a los cuatro meses, coincidiendo con su regreso al trabajo. En Noruega, por ejemplo, la baja por maternidad es de un año", explica Oliver. Las primeras semanas de vida del niño también son un momento crítico. "Las madres no saben si lo están haciendo bien, si es suficiente la alimentación que el niño recibe". Por eso los expertos reunidos ayer piden que se pongan en marcha medidas como "la de atender en el centro de salud a la mujer a los dos días de haberle dado el alta para resolver sus dudas". Pero también en el ámbito hospitalario hay que cambiar ciertas cosas. "Hay que procurar dar biberón sólo cuando es necesario, también tratar de evitar la separación de la madre y el hijo tras dar a luz o eliminar los mensajes contradictorios entre el personal médico".

Los expertos también piden que los centros sanitarios cuenten con personal de apoyo formado en el fomento de la lactancia. Porque dar el pecho "no es solamente instintivo. Para colocar correctamente al niño tienes que saber o haber visto a otras madres hacerlo". Y es que en nuestra sociedad la cultura de la lactancia se ha perdido, "no hay más que pensar en que las niñas pequeñas que juegan con muñecos les dan el biberón".