La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante consideró ayer de una "gravedad extrema" que se vayan a paralizar las obras de transformación de la estación de Murcia en la sede de Casa Mediterráneo, y exigió la inmediata marcha atrás de la Administración. El gerente de los hoteleros de Alicante (35 establecimientos y 6.500 plazas), Vicente Marhuenda, advirtió, en este sentido, de que "no sólo están en juego la permanencia y el impacto positivo de Casa Mediterráneo produce en Alicante, sino que por el efecto contagio nos tememos que se quede paralizado otro proyecto clave para la ciudad como es la remodelación del acceso sur".

Un zona que, según apuntó Vicente Marhuenda, es la entrada a la ciudad de los turistas que llegan al aeropuerto de El Altet. Los hoteleros subrayaron que Casa Mediterráneo ya ha tenido efectos positivos en la ocupación de los hoteles de la ciudad.

Indignada se mostró también Elena Martín, portavoz del grupo municipal del PSOE, quien recordó que "la alcaldesa Castedo se ha distinguido por su desinterés, cuando no su clara hostilidad, con esta institución que se impulsó para Alicante desde el gobierno socialista". Martín citó el conflicto suscitado por la alcaldesa al retirar la seguridad horas antes de iniciarse el festival Marea, primer gran evento programado por la Casa del Mediterráneo. "Si a eso añadimos que las instituciones valencianas integrantes de este consorcio, la Generalitat y el Ayuntamiento, han escamoteado buena parte de las inversiones que les correspondía aportar, queda claro que faltaría poco para calificar su actuación como de auténtico sabotaje".

Para Martín "no resulta creíble que el Ayuntamiento, en boca de la alcaldesa y de su concejala García Romeu, digan desconocer la posibilidad de paralización de las obras que les fue comunicada por escrito por la directora de la institución el día 3 de febrero". Por ello, Martín exigió "al PP y a la alcaldesa el mismo celo y rapidez que emplearon en pedir al Gobierno socialista la salvación de los tinglados de la estación de Madrid".

Las obras de remodelación de la estación de Murcia para albergar la Casa Mediterráneo se van a quedar a medias si el Ministerio de Fomento no lo impide y finalmente aporta el 75% que le corresponde de los más de 5 millones de euros necesarios para realizar la tercera fase de los trabajos. A partir del día 15, cuando termine la segunda fase de la reforma, las obras se paralizarán. La directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, remitió el viernes pasado sendas cartas al Ayuntamiento, a la Generalitat, al Ministerio de Asuntos Exteriores y al resto de miembros del Consorcio en la que trasladó la necesidad de tomar una decisión ante la inminente paralización de las obras y ante la posibilidad de no seguir recibiendo el apoyo del Ministerio. Parrado propone recurrir a un proyecto alternativo con un coste de 500.000 euros, permitiría terminar parcialmente la obra.