El jefe del Consell, Alberto Fabra, quien ha asistido hoy a la presentación del Plan Operativo de Turismo con el que se pretende "mantener el crecimiento" del sector, ha pedido a las instituciones y entidades turísticas que potencien la imagen de la Comunitat en el mercado internacional y nacional.

Fabra ha pedido este esfuerzo durante una reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat celebrado en Benidorm, al que también ha asistido el director general de Turespaña, Manuel Butler, la consellera de Turismo, Lola Johnson,y el director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), Josep Ivars.

Según ha explicado este último, el Plan Operativo de Turismo para 2012 tiene como "objetivo prioritario" mantener "la dinámica de crecimiento turístico" de la Comunidad en un contexto "complejo e incierto", así como mejorar la competitividad actual y sentar las "bases" para conservarla "en el futuro".

En la reunión, a la que también ha asistido la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, así como alcaldes y ediles, y representantes de asociaciones empresariales del sector, Ivars ha explicado las cuatro líneas sobre las que se asienta el citado plan: formación, innovación, comercialización y retorno de la inversión.

Fabra ha manifestado en su intervención que "en un momento difícil" el turismo es "un pilar de nuestra economía" y un "sector esencial" para la Comunidad Valenciana, puesto que permite trasladar "nuestra imagen al exterior", que se ha mejorado y potenciado en los últimos años.

El presidente del Consell ha afirmado que con "la suma de aportaciones" de administraciones y empresarios "podemos hacer un sector más fuerte" y una marca turística "cada vez más competitiva".

Fabra ha apostado por trabajar conjuntamente con Turespaña en aspectos como la promoción o "evitando duplicidades" en un momento económico que "nos exige ser muy eficientes con menos recursos" económicos.

Además, el jefe del Consell ha reconocido que es necesario "mejorar" algunas cuestiones planteadas por los empresarios del sector durante la reunión y de las que, según ha señalado, "se han tomado buena nota".

A este respecto, Fabra ha indicado que con la creación de "comisiones técnicas" se podrán abordar cuestiones como la mejora e intensificación del control e inspecciones sobre la oferta no legal, o incidir sobre la "formación" y la "profesionalización", como reclaman los empresarios.

Ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido la segunda en turistas extranjeros, a lo que suman también los buenos datos de visitantes nacionales, y ha atribuido esta situación, en parte, a la mejora de las comunicaciones, como el AVE y también a las aéreas, sobre lo que ha comentado que "a las compañías de bajo" hay "que ponérselo fácil".

Por su parte, Ivars ha pedido potenciar la "formación" a través de la red de Centros de Turismo (CdT's) de la Comunidad Valenciana, para lograr más "profesionalización" y "personal cualificado" y así "mejorar la competitividad".

Otra de las líneas de actuación pasa por invertir en innovación, potenciando el Invat·tur y mejorando "el conocimiento de los mercados", de tal forma que las "iniciativas de marketing tengan un impacto mayor".

Además, según Ivars, en promoción hay que "buscar un gran retorno de la inversión", rentabilizando "al máximo" la relación "impacto-coste" de las iniciativas, insistiendo en "el marketing online".

El último gran eje del Plan Operativo es el de ahondar en la "comercialización", para la que es "clave" la plataforma de distribución Travel Open Apps, de la que "se beneficiará todo el sector en 2012" y que ha sido escogida por la UE como "plataforma piloto" para implantar un proyecto en el que se integran ocho países.

Finalmente, Fabra ha ofrecido todo el apoyo al sector turístico para mejorar la marca, "una marca que hemos construido gracias al esfuerzo conjunto de administraciones y sector privado, y que ofrece calidad, innovación, diversificación y productos diferenciados".

En este mismo sentido, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha subrayado la importancia de aunar esfuerzos, "de trabajar coordinados y de una cooperación, no sólo entre el sector privado y el municipal, sino también entre todas las administraciones".