La huelga indefinida con el apoyo de cajas de resistencia económica o un aprobado general para todos los alumnos.

El profesorado de los centros escolares públicos de la comarca de l'Alacantí y el Baix Vinalopó se debatieron ayer durante horas entre ambas propuestas, sin descartar ninguna de ellas, de forma que han dejado que sea la Junta provincial docente, a partir de la decisión que adopte cada Claustro, la que concrete la medida.

"Tenemos claro que debemos estar unidos y lo que se decida respaldarlo todos bajo un mínimo denominador común, además de trabajar conjuntamente con el resto de los sectores públicos a los que están afectando igualmente los recortes del Consell", subrayó al término de la asamblea uno de los profesores que se decantan por el aprobado general.

"Dar un aprobado general es una medida posible que se mantendrá sobre los responsables educativos como una espada de Damocles hasta fin de curso si no se retira el decreto de recortes y se regularizan los pagos a los centros", explicaron en la asamblea.

A nivel académico aseguran que no cabe represalia alguna "dado el concepto de evaluación continua y el trabajo permanente y personalizado con los alumnos en el aula. A cambio, trastocaríamos cualquier previsión y planificación educativa, porque si promociona la totalidad del alumnado, se bloquean las posibilidades de llevar a cabo recortes de personal docente, se verían obligados a reconducir toda su política de recortes en la enseñanza", advierten.

Los defensores de la huelga indefinida por niveles de enseñanza, con el respaldo de cajas de resistencia económica en las que colaboraría el resto de profesores para que no resultara lesiva para nadie, opinan que es el momento de dar un "paso decisivo frente a las provocaciones de la consellera de Educación, que ha respondido a movilizaciones masivas tanto en Alicante como en Valencia, con el anuncio de más horas docentes que se traducirán en despidos, diga lo que diga".

Nuevas concentraciones

De momento, las movilizaciones "subirán de tono" y sacarán las "clases a la calle" para evidenciar las carencias, además de "acampadas tipo indignados del 15-M".

Este próximo sábado, día 11, la Junta docente provincial ha convocado una caravana de coches que saldrá a las 9.30 de la mañana desde el aparcamiento del centro comercial Plaza Mar y recorrerá la avenida de Dénia, prolongación de Alfonso El Sabio, Luceros, sede del Consell y avenida de Elche hasta la Ciudad de la Luz. En Benidorm harán lo propio hacia Terra Mítica, ambos como "ejemplos del despilfarro del Consell".

Prevista inicialmente como una marcha, los delegados sindicales se han visto forzados a cambiar el paso porque la subdelegación del Gobierno la había denegado "por razones de seguridad vial y de fluidez de circulación en las fechas en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos".

La carretera N-332 sobre la que circulará la caravana tiene restringida oficialmente su ocupación "todos los días del año desde las cero hasta la veinticuatro horas", incluso para pruebas deportivas de carácter competitivo, como contempla la denegación de la subdelegación.

Para el sábado próximo, día 25, se ha convocado una nueva manifestación, la tercera provincial de este año, que partirá a las 18.00 horas de la Estación de Renfe, en la avenida Salamanca, y se dirigirá hacia Alfonso el Sabio y la Rambla para desembocar en la Explanada. Ambas movilizaciones tiene como objeto "expresar nuestro rechazo a los recortes del Consell".

Llueve sobre mojado

Por su parte, la movilización convocada ayer por los centros educativos de la zona Norte -colegios Santa Faz, Benacantil, Emilio Varela, Gloria Fuertes, Tossalet y Lucentum, e institutos Las Lomas, Virgen del Remedio, Leonardo Da Vinci y Gran vía- se extendió como la pólvora entre un vecindario que se siente especialmente maltratado por los recortes, toda vez que parten de una situación más deprimida.

Medio millar de vecinos se concentraron por este motivo en el entorno de una de las paradas "fantasma" del tranvía de la Línea 2, situada frente a los institutos Virgen del Remedio y Leonardo Da Vinci, elegido como uno de los ejemplos del "despilfarro del Consell".

"No somos solo usuarios del ámbito educativo. Se han sumado colectivos de todo el entramado asociativo, como los "Jóvenes solidarios", los centros sociales comunitarios, los centros de salud o los polideportivos y bibliotecas, de donde están recortando en personal y limpieza también", precisó José Antonio Heras, uno de los docentes del Instituto Las Lomas.

Bajo el paraguas de la Plataforma "Sense perdre el Nord", hizo frente al frío reinante con su lema: "No a los recortes a los servicios públicos. Depuración de responsabilidades", mientras advertían de que los recortes ponen en peligro a uno de cada siete docentes de todos estos centros.

"El maestro, luchando, también está educando"

"La supresión de las actividades extraescolares no se ha tomado a la ligera", destacaban ayer tanto en la concentración de la zona Norte como en las asambleas de profesores. "Es un sacrificio durante dos meses para mostrar una labor que realizamos habitualmente y que no merece ningún respeto por el Consell". Los padres de alumnos de la Zona Norte y los propios estudiantes así lo han comprendido, como mostraba la pancarta que portaban: "El maestro, luchando, también está educando". A su lado, otro mensaje de madres del colegio Lucentum recordaba los artículos 28 y 29 de la Constitución: el derecho a la Educación y a desarrollar la "personalidad y aptitudes".