Los impagos del Consell han acabado movilizando también a la enseñanza concertada. Los padres de alumnos de los colegios concertados, después de remitir sus quejas por escrito al president Alberto Fabra, reclaman ahora "acciones más contundentes" para seguir el camino emprendido ayer por el profesorado, que se concentró ante el Palau de la Generalitat con el mismo lema que vienen presidiendo las protestas de la enseñanza pública: "No a los recortes", "El bienestar de nuestras familias está en juego". Y, como añadido, su propia reivindicación por "la enseñanza privada y concertada".

Desde la provincia partieron a primera hora de la mañana dos autobuses hacia Valencia, fletados por el sindicato mayoritario del sector, FSIE, mientras los padres de alumnos inundaban con sus quejas el correo de Fabra "porque como ciudadano que pago los impuestos, me veo en la obligación de denunciar públicamente las irregularidades causadas por el impago, en el plazo establecido, de las cantidades ya comprometidas en los presupuestos y que perjudican el normal funcionamiento del centro concertado al que asiste mi hijo", tal y como contempla el modelo de reclamación utilizado por los distintos colegios de la provincia, como corrobora la presidenta de la Federación de padres "Escuela y Familia", Julia María Llopis.

Los centros y asociaciones de padres han acordado "nuevas medidas de presión que iremos realizando poco a poco". Llopis puntualiza que "los padres que ayudan a pagar voluntariamente las deudas del Consell necesitan manifestar su disconformidad".

La enseñanza concertada se suma así a las protestas para "hacerse visible", indicó el secretario general de FSIE, Evarist Carbonell, "porque no somos el problemas, sino la solución".

Oleada de protestas

Por su parte, delegados de las juntas de personal y comités de empresa representantes de los 2.000 funcionarios del sector público, de los docentes y del sector jurídico "tomaron" sus sedes en los edificios públicos con encierros que tuvieron que desalojar por orden policial antes de lo previsto.