La escasa formación en lenguas extranjeras del profesorado -solo el 4,27 por ciento de los maestros de Primaria y el 13,2 % de Infantil tienen el título de Magisterio y el B2 de inglés- quiere ser suplida desde la Conselleria de Educación a través de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana a las que encomendará el reciclaje en inglés de los docentes para poder hacer posible la implantación del nuevo modelo plurilingüe.

Educación pretende que sean estos centros -algunos, como el de Valencia, tan masificados que dejan todos los cursos a cientos de alumnos sin poder matricularse- los que "lideren" la puesta en marcha del futuro sistema, según aseguraron ayer fuentes oficiales de este departamento. La idea fue ofrecida tras inaugurar el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandía, en cuyas puertas le esperaba un grupo de sindicalistas del STE-PV para protestar por los recortes.

La tarea es complicada por la organización de estos centros y la dotación en cuanto a profesorado, además de que la conselleria dispone de centros específicos de formación docente, los conocidos por Cefires.

En cualquier caso, las mismas fuentes oficiales explicaron ayer que la intención de la conselleria es que este mismo año esté listo el modelo plurilingüe -enseñanza obligatoria en inglés, valenciano y castellano-, que en la actualidad se negocia para acordar sus características.

Es la premura de tiempo para desarrollar el plurilingüismo en Infantil y Primaria la que ha llevado a plantear que se implanten cursos específicos de inglés dirigidos a profesores, especialmente de estos dos niveles.

El interés, sobre todo, es que adquieran destrezas orales, aunque se contemplarán nuevas modalidades formativas, como la enseñanza semipresencial. "La implicación de las escuelas oficiales en el plurilingüismo facilitará que sea mayor el número de escolares valencianos que comiencen desde edad temprana a aprender el inglés en las aulas" subrayaron en la conselleria.

Asimismo, desde este departamento informaron que, a partir del próximo curso, las 17 escuelas oficiales de idiomas (EOI) de esta comunidad impartirán los cursos de especialización del nivel C1 de inglés, según los define el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Calificado de "experiencia positiva" de las cinco escuelas que anticipadamente han ofertado el nivel durante el actual curso, la oferta hará que el alumnado acceda a niveles superiores de los determinados por la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Por su parte, el presidente Fabra indicó que apuesta por el conocimiento de idiomas como clave para afrontar los retos del futuro y fomentar la creación de empleo. En este contexto se enclava el nuevo modelo de enseñanza plurilingüe.