Tras las quejas de las personas con movilidad reducida ayer arrancaron, por fin, las obras para instalar el ascensor que complementará la nueva pasarela del Postiguet y facilitará el acceso al barrio del Raval Roig. Los trabajos obligaron a cortar uno de los carriles de acceso a la ciudad, el más próximo a la acera, y a trasplantar un par de palmeras datileras a varios metros de distancia.

Según el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, las obras podrían finalizar a mediados de marzo y, mientras tanto, permanecerá cortado al tráfico uno de los carriles de Juan Bautista Lafora, entre las 10 de la mañana y las ocho de la tarde para evitar colapsar el tráfico en las horas punta. Una medida que ayer, primer día de trabajos, evitó retenciones de tráfico en este importante acceso a la ciudad.

Durante la jornada se procedió a la retirada de dos palmeras del lugar en el que se instalará el ascensor para trasplantarlas a escasos metros de distancia, como apuntó el edil, quien recordó que el elevador constará de tres paradas: la primera en Juan Bautista Lafora, la segunda a la altura de la pasarela que conecta con la playa del Postiguet, y la tercera con la calle Virgen del Socorro.

El elevador, con un coste de 148.752 euros financiados a través del Plan Confianza del Consell, se instalará a uno de los lados de la pasarela peatonal y será de vidrio transparente para reducir al máximo su impacto.

El acceso inferior del ascensor estará situado en la acera de Juan Bautista Lafora, lo que permitirá a los viandantes salvar los aproximadamente seis metros de altura que conectan esta avenida con la calle Virgen del Socorro. Pero, además, la parada intermedia permitirá acceder a la pasarela voladiza que conecta este lado con la playa. De esta forma, la nueva instalación permitirá a las personas con movilidad reducida hacer uso de este paso peatonal inaugurado el año pasado.

Y es que, en el lado más próximo a Virgen del Socorro, la pasarela termina en una larga escalinata que supone una barrera infranqueable para las personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad. La situación generó numerosas quejas de los usuarios, que reclamaron la instalación del ascensor con una parada intermedia que les permitiera utilizar el paso voladizo para acceder hasta el Postiguet.

Tanto en la parada intermedia como en la tercera, el ascensor dispondrá de dos plataformas que lo conectarán con la pasarela y con la calle Virgen del Socorro, como recordó el concejal.

Una vez retiradas las palmeras, los trabajos proseguirán con la excavación de los terrenos para instalar, posteriormente, la estructura metálica que servirá de soporte al ascensor. Esa torre será cubierta por un vidrio de seguridad transparente.

La nueva pasarela del Postiguet se inauguró el pasado mes de junio tras un costoso trabajo de remodelación que se prolongó durante más de seis meses. Se abrió al paso sin el ascensor previsto que ahora, ocho meses después, ha comenzado a instalarse.