Los malos hábitos personales, como el exceso de exposición a los rayos solares, el tabaquismo o el consumo de alimentos carbonizados, entre otros, pueden representar la mitad de los factores relacionados con la aparición del cáncer. Otro treinta por ciento se debe a un estilo de vida en el que predominan el estrés, el sobrepeso y la contaminación ambiental de una gran ciudad, según explicó ayer el director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, Antonio Brugarolas, con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Brugarolas indicó que existen estudios que detectan una mayor incidencia del cáncer de mama en mujeres que han realizado turnos laborales nocturnos durante mucho tiempo. La incidencia del cáncer se reduce entre un 30 y un 40 por ciento entre los habitantes de zonas rurales en comparación con los que residen en algún núcleo urbano, donde se registran alrededor de 600 casos al año. "La civilización ha conseguido alargar la vida de las personas, pero, al mismo tiempo, está provocando la aparición de enfermedades que podríamos combatir con una serie de hábitos", prosiguió este experto.

Por su lado, la Conselleria de Sanidad recordó ayer a la población que "el 40 por ciento de las muertes por cáncer se evitarían con la prevención". Para el Consell, existe "evidencia científica" de que los hábitos de vida saludable, como el ejercicio regular, la dieta sana y la eliminación del consumo de tabaco, "ayudan a prevenir la enfermedad". Cada año en la Comunitat se diagnostican más de 20.000 casos de cáncer.

Congreso en Sant Joan

Por otra parte, el Servicio de Otorrinolaringología Hospital de Sant Joan ha coordinado la organización del X Congreso de la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, celebrado entre el viernes y ayer. La cita contó con 120 congresistas y se centró "en un tema puntero en la especialidad, como es el tratamiento conservador del cáncer de laringe e hipofaringe", según explicó la presidenta del Comité Organizador, Concha Crespo.

Por su lado, un grupo de expertos en reproducción asistida aconsejaron ayer, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la congelación previa de óvulos y semen para preservar la fertilidad antes de un tratamiento oncológico. Así se postuló la codirectora de Centro Médico de Reproducción Asisitida, Carmen Calatayud.