Nada de despidos, lo que pretende Educación es no hacer nuevos contratos de docentes para el curso que viene. Así se explicó ayer la consellera de Educación, María José Catalá, tras el revuelo que ha originado en la totalidad de la comunidad educativa el anuncio del incremento de las horas lectivas del profesorado de los institutos, de 18 a 21 horas, por ser la fórmula adoptada en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha para despedir interinos.

"La conclusión fácil era esta" admite la consellera para aseverar a continuación que en la Comunidad Valenciana no se va a proceder de esta forma. "Aquí no nos lo planteamos -afirmó- porque hace falta un mínimo de estabilidad y, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento vegetativo de alumnado en Bachillerato y Formación Profesional, he pedido a los sindicatos con total transparencia que negociemos medidas para reorganizar los recursos sin incrementar el gasto del capítulo de personal, que no podemos".

Así pues, la explicación de Catalá a su proposición de abrir la negociación para ampliar las horas lectivas entre los docentes actuales responde a que "tenemos que negociar las plantillas en los próximos meses porque no habrá oposiciones este año, pero nuestra intención al proponer más horas lectivas no es despedir interinos sino adelantarnos al problema de las nuevas necesidades de personal".

Presupuesto

Una y otra vez Catalá aseveró que "el Gobierno Valenciano no está planteando ni despidos ni incremento de ratios. No se trata de despedir interinos. La ampliación de la jornada lectiva de los profesores se expone como un ejemplo porque no creo que podamos incrementar la plantilla con la actual situación económica".

De forma que la consellera plantea la negociación con los representantes docentes "a efectos de no contratar a más gente de la que ya está en el actual sistema educativo", reiteró. María José Catalá concretó ayer a este diario que la plantilla con la que cuenta al hablar en estos términos es la de los "poco más de 51.000 funcionarios docentes actuales, además de otros 7.800 profesores interinos. Si se despidiera a los interinos el próximo día 30 de junio y no se les volviera a contratar el 1 de septiembre -subrayó-, necesitaríamos contratar muchos más y nuestra intención es la de evitar contratos y reorganizar los recursos con que contamos porque no podemos crecer más con la actual situación de crisis económica".

La consellera lamentó la "lectura" que los sindicatos de la enseñanza han hecho de sus "intenciones" al plantear el incremento de horas docentes y concluyó que, de cualquier forma, no hay nada definitivo a día de hoy: "Todo dependerá de la aportación del presupuesto estatal y de la situación en que nos encontremos en unos meses porque, si a pesar de no prever nuevos contratos, hay que hacer frente finalmente a la necesidad de cincuenta docentes más, la Administración cumplirá y los hará. Lo que he solicitado, abundó, es poder adoptar medidas consensuadas con los representantes del profesorado con transparencia".