El empresario Enrique Ortiz ha negado hoy su participación en presuntas irregularidades relacionadas con el caso Brugal y ha aseverado que las acusaciones vertidas contra él y difundidas en los medios de comunicación le han perjudicado para optar a concursos públicos, según han afirmado desde Compromís.

Ortiz, imputado en el caso Brugal, ha respondido así durante el juicio celebrado en Alicante por una demanda que presentó contra la diputada de Compromís en Les Corts Mireia Mollà, quien en abril de 2011 se refirió al constructor como el empresario "más impregnado de corrupción" en España.

A su llegada al Palacio de Justicia, Mollà ha sido recibida por numerosos militantes y simpatizantes de Compromís, que la han ovacionado y han desplegado una pancarta con el lema "Todos con Mireia. El juicio de la vergüenza".

Por contra, este mismo grupo ha recibido a Ortiz coreando la frase "Ortiz mangante, fuera de Alicante".

Ni el empresario ni sus letrados han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación, por lo que la información sobre el desarrollo de la vista celebrada esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia número 5 ha sido aportada por la propia Mollà y por su letrada, la también diputada Mónica Oltra.

En su defensa, ambas diputadas han intentado demostrar que las declaraciones de Mollà se enmarcan en un derecho a informar a la sociedad y que durante los meses previos a abril del pasado año aparecieron "muchas noticias" de presuntas irregularidades en las que aparecía el nombre del empresario.

Ha sido en este momento de la vista cuando Ortiz ha negado haber cometido presuntas irregularidades, como en las investigadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), si bien ha tenido que reconocer que figura como imputado en este último caso.

Por tanto, según han añadido, las palabras de Mollà no eran ninguna acusación dirigida a atentar contra el derecho de honor del empresario sino un reflejo de la investigación abierta sobre el Brugal y otros hechos en el que aparece o aparecía Enrique Ortiz.

Oltra ha calificado de "incomprensible" que Ortiz demandara a Mollà por las citadas declaraciones y durante un año antes no ejerciera la defensa de su honor o exigiera pedir rectificación a los medios de comunicación que publicaron noticias sobre corrupción.

"A Ortiz se le conocer por los caso de corrupción y por el Hércules C.F., no por sus obras de caridad", ha afirmado Oltra, quien en el juicio, según ha desvelado, ha instado a los presentes a que introducir las palabras "corrupción" y "Enrique Ortiz" en el buscador de internet Google.

"Salen más de 390.000 resultados. El Pocero y Julián Muñoz tiene menos", ha añadido Oltra.

Al parecer, Ortiz ha asegurado en el juicio que las declaraciones de Mollà atentaron contra su honor y le perjudicaron a la hora de optar a concursos públicos, según han relatado Mollà y Oltra.

Además, Ortiz ha negado y rechazado "lo publicado por los medios de comunicación, ya sean noticias como conversaciones telefónicas, sobre su persona y su labor profesional", ha apuntado el también abogado de Mollà Gabriel Echevarri.

Preguntado si ha acudido a los tribunales ante este tipo de noticias, Ortiz, que pide 150.000 euros en concepto de indemnización a Mollà, ha respondido que, "de momento, no", ha añadido el letrado.

La diputada demandada ha asegurado tener "sensaciones positivas y favorables" del juicio.

"Me duele pensar que hay gente que está utilizando la Justicia para amedrentar a las personas que estamos denunciando la corrupción. No se nos va a callar", ha afirmado Mollà.

Tanto la defensa de ésta como la acusación pública han pedido el archivo de las diligencias.