El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, rubricó con Bernie Ecclestone la prórroga del contrato de la Fórmula 1 hasta 2019 el pasado 19 de julio de 2011, es decir, sólo un día antes de presentar su dimisión voluntaria por el caso de los trajes. Según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico, Camps ejecutó la opción de renovación del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 a pesar de haber sido procesado en la citada causa del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, del que recientemente fue absuelto por un jurado popular.

Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y Bernie Ecclestone cenaron juntos la noche del 18 de julio y llegaron al pacto de renovación del contrato. Al día siguiente, el acuerdo se rubricó formalmente, por lo que actualmente Valencia tiene un compromiso con Formula One Administration (FOM) para organizar una prueba de Fórmula 1 hasta 2019. Además, según fuentes conocedoras de la negociación, el acuerdo incluía la opción de que Valencia se quedara en exclusiva con la denominación de GP de España una vez que Cataluña cumpliera su vinculación con la FOM, es decir en el año 2016, o en el caso de que el Circuit de Montmeló cancelase antes su prueba.

Pero sin duda alguna, lo más sorprendente de la firma de renovación es que Francisco Camps la rubricó un día antes de presentar su dimisión por el caso de los trajes y cuando llevaba ya una semana procesado. Fue la última y pesada herencia que le dejó a su predecesor en el cargo, el actual presidente Alberto Fabra.

El Consell trata ahora por todos los medios de renegociar el contrato que Camps firmó y que incluye dos opciones. El acuerdo inicial, de 2008 a 2014, es inamovible y como ya explicó la Generalitat en el caso de querer cancelarlo debería pagar una indemnización correspondiente a dos años de canon -unos 65,5 millones- y enfrentarse a la justicia británica. En cambio, el actual gobierno autonómico cree que podrá zafarse sin muchos problemas de la prórroga -de 2015 a 2019- que rubricó Francisco Camps.

Ante la imposibilidad de romper el contrato a corto plazo con Bernie Ecclestone, el Consell cree que la opción más factible es la de buscar la alternancia con Cataluña y reconoce que ha mantenido "contactos informales" con el gobierno de Artur Mas. Las declaraciones de Ecclestone asegurando que la Comunidad y Cataluña no se ponían de acuerdo se referían a la época en la que gobernaba Francisco Camps.

Valmor podría seguir este año

La Generalitat Valenciana anunció la "nacionalización" de Valmor Sports -el organizador del Gran Premio de Europa- para que el Circuit Ricardo Tormo gestionara directamente la Fórmula 1. Sin embargo, a día de hoy la compra no se ha hecho efectiva porque está pendiente de una auditoría que se podría alargar en el tiempo. Si no se cumplen los plazos, este año Valmor Sports podría seguir organizando la carrera por cuestiones legales, aunque en la práctica será el personal del trazado de Cheste el que se ocupe de todo. De hecho, el Circuit ha llevado la organización deportiva desde la primera edición, trabajo que aún le adeuda Valmor. j. b.