El Ayuntamiento de Alicante ha activado un dispositivo especial de emergencia ante la ola de frío que, previsiblemente, llegará hoy a la provincia. Ante la bajada de temperaturas, la Concejalía de Acción Social incrementará a partir de esta tarde hasta en 30 el número de plazas que hay disponibles en el Centro de Acogida e Inserción (CAI). Este centro cuenta habitualmente con 72 plazas de dormitorio y 90 de comedor. Ante la llegada del frío está previsto que se habilite el polideportivo que hay en el centro para dar cabida a personas que duermen en la calle, según explicaron ayer fuentes de la Concejalía. Quienes acudan al centro de acogida, ubicado en la Gran Vía frente al mercadillo de Teulada, recibirán un kit de emergencia que incluye aislamiento térmico, un saco de dormir, manta y productos de higiene personal, además de alimento caliente. El dispositivo se mantendrá, previsiblemente hasta el próximo domingo, y en él colaborarán los voluntarios de Cruz Roja.

Desde la Policía Local de Alicante se ha activado también un dispositivo para velar por la seguridad de quienes pernoctan en la calle, informándoles de los recursos disponibles en el CAI y controlar las heladas en materia de tráfico. Por su parte, el área de Atención Urbana ha dado instrucciones "para evitar el baldeo de las calles en previsión de heladas y ha realizado un aprovisionamiento de sal para que sea utilizada en las calles y así impedir que se forme hielo", según señalaron ayer desde el Ayuntamiento. De ser necesario, tanto la Policía Local, como Protección Civil y el SPEIS "favorecerán la accesibilidad y normal funcionamiento a todos los centros sanitarios, educativos y servicios públicos en caso de que se produjeran heladas".

En la ciudad de Elche Cruz Roja activó anoche un dispositivo especial contra la ola de frío. Voluntarios de la ONG recorren determinados pu de la posibilidad de acudir al centro de acogida que gestiona Cáritas en la localidad. En caso de preferir dormir al raso, los trabajadores de Cruz Roja les proporcionan un kit con mantas, ropa de abrigo y comida caliente. La entidad mantendrá de manera ininterrumpida este servicio hasta el domingo, cuando está previsto que comience a remitir el frío.

En cuanto a la previsión meteorológica, ayer por la tarde comenzó a penetrar un frente nuboso por el norte de la Comunidad. Durante la madrugada estaba previsto que este frente se fuera desplazando de norte a sur.

Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología, durante el paso del frente se pueden producir nevadas débiles comenzando por el interior de Castellón a una cota de 500 metros, aunque bajando posteriormente a cotas muy bajas. Ante esa situación se ha activado nivel amarillo por acumulaciones de 2 centímetros en el interior de Castellón hasta las 00 horas de hoy jueves. En el norte de Alicante y Sur de Valencia el aviso amarillo estará vigente desde las 00 horas hasta las 15 horas de hoy, con una cota de nieve que irá descendiendo hasta los 300 metros.

Tras ese frente nuboso, señala la AEMET, circula una masa de aire muy fría y con poco contenido de humedad que va a invadir toda la Comunidad desde hoy. Las temperaturas, según el pronóstico, van a ser muy frías en todo el territorio hasta al menos el domingo. Además el viento va a aumentar la sensación de frío. La nubosidad va a ser escasa durante el periodo de inestabilidad. Probablemente va a ser la invasión de aire frío en la Comunidad más importante desde los días 26 al 28 de enero de 2005. La franja litoral puede alcanzar mínimas por debajo de los 0 grados y en el interior se pueden llegar a los siete bajo cero.