Recortes hasta en los servicios de atención a maltratadas. El Colegio de Abogados de Alicante ha respondido al tijeretazo de la Conselleria de Justicia en el turno de oficio con supresión de servicios y una reestructuración del sistema que en la práctica supone introducir más trámites burocráticos, ralentizando aún más el ya habitualmente lento funcionamiento de los juzgados. La celeridad dependerá de la prisa que se dé la Administración en autorizar la designación del abogado de oficio. Desde el Colegio de Abogados se especificó que las medidas estarían vigentes a partir del próximo lunes 6 de febrero y durante un periodo provisional de dos meses.

Una de las medidas más polémicas es la supresión del servicio de asistencia a las víctimas de malos tratos en las delegaciones donde solamente haya un letrado de guardia. En el caso en que la afectada quiera ejercer la acusación particular con un abogado de oficio, el juzgado deberá enviar un fax al Colegio haciendo una solicitud oficial. Fuentes del Colegio de Abogados matizaron que la medida afectaba sólo a las delegaciones más pequeñas del Colegio de Abogados, como Novelda, Ibi y Villena, donde solo hay un letrado de guardia.

Sin embargo, comisarías, cuarteles y juzgados ya no podrán llamar directamente a los letrados de guardia para que acudan a prestar asistencias. A partir de ahora, deberán avisar al Colegio que se encargará de localizar a un letrado para que cubra el servicio. Desde la Agrupación de Mujeres Abogadas se pidió ayer a la nueva junta que rectificara en lo que afectaba a mujeres maltratadas y volviera al sistema que ha funcionado hasta ahora. La presidenta de la agrupación, María García Olcina, aseguró que una víctima no puede estar esperando cinco horas esperando en un pasillo a que llegue un abogado y "lo que hace falta es que reciba asistencia inmediata".

Otra medida destacada es el recorte de horarios en el Servicio de Orientación Jurídica, las oficinas donde se atendía al ciudadano que pedía abogado de oficio. En Alicante, donde se atendía a diario, se pasa a prestar el servicio solamente los jueves de 9.00 a 13.30 horas. En el resto de delegaciones se atenderá dos días al mes.

En material civil, no se asignará ninguna asignación provisional de abogado de oficio hasta que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita haya emitido una resolución. Esto supondrá la paralización del procedimiento hasta que se resuelva la petición. La excepción se hará en los casos previstos por la Ley, como despidos, reclamaciones laborales, recurso contencioso y desahucios.

Tampoco se hará ninguna asistencia en el juzgado de Instrucción, en caso de que no estén presentes ni el juez, ni el secretario. Muchas diligencias en los juzgados, se estaban practicando con solo uno de ellos presentes, por lo que la medida supondrá más retrasos.

Además, se suprime el servicio de asistencia en los puntos de encuentro familiar de San Vicente, Elda y Benissa, dependencias neutras para las entregas de los hijos en familias divorciadas con conflictos.

Candela: "No hemos querido perjudicar al ciudadano"

"Hemos intentado que las medidas afecten lo menos posible al ciudadano y que nadie se quede sin asistencia", explicó ayer el nuevo decano del Colegio de Abogados, Fernando Candela, para explicar los primeros acuerdos de su junta. La intención es dejar en manos de la Administración el control real del turno de oficio. "Se nos estaba exigiendo a los abogados una fiscalización del servicio que no teníamos por qué prestar", aseguró. Las medidas no tienen por qué retrasar nada dijo Candela, que señaló que todo dependerá de la prisa que se dé la Administración. Sin embargo, los propios letrados temen las repercusiones que puedan causar sus medidas de presión. Por ello, Candela explicó que las medidas se adoptan durante un periodo provisional de dos meses. Para el decano de los abogados, las declaraciones que ha venido haciendo el conseller de Justicia no contribuyen en nada a mejorar las relaciones institucionales y consideró sus palabras "vejatorias" y "denigrantes para la profesión". Fernando Candela descartó que la versión de la Conselleria de Justicia de que los recortes de los baremos sea del 29%. "Hay asistencias que suben y otras que bajan", dijo. Entre las que suben están sólo aquellos servicios que apenas se prestan. Por ejemplo, una partida que se incrementa es la asistencia a los juicios con jurado, procesos de los que apenas se celebran cinco al año. En cambio, las asistencias a juicios rápidos se ven reducidas en hasta un 62%. "Si el proceso se cierra con una conformidad, es una falso decir que sólo se ha trabajado diez minutos. Hay que asistir al detenido, hablar con el fiscal y después con el juez para negociar un acuerdo", recalcó. Asimismo, los letrados destacaron que en el caso de que logren la absolución, la asistencia no está pagada, algo que consideran toda una paradoja. Los abogados de Alicante celebrarán una concentración de protesta en los juzgados de Benalúa el 8 de febrero a las 12 horas. J. A. M.