El responsable del Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante anima a los profesionales del sector a que se reciclen para poder competir con mayores oportunidades dentro y fuera de España. Y aunque el panorama laboral es negro, asegura que todavía hay campos donde se puede encontrar empleo, como el de las energías renovables.

Los colegios profesionales de ingenieros industriales, caminos y agrónomos de la Comunidad Valenciana han unido sus esfuerzos para luchar contra la crisis con la creación de la plataforma "Formación continua de la ingeniería". ¿En qué consiste exactamente esta iniciativa?

Los tres colegios profesionales mayoritarios en la Comunidad Valenciana hemos creado una plataforma común de formación, ya que pensamos que la punta de lanza en estos momentos tiene que ser la formación de postgrado, diferente a la que se oferta en las universidades, que es la línea que vamos a seguir los tres colegios.

¿Se ha convertido la formación en la única alternativa para los profesionales del sector que en estos momentos no tienen trabajo?

Sí porque es una forma de reciclar sus conocimientos y competir con más oportunidades en el mercado interior y exterior. Lo que no puede hacer el profesional es quedarse de brazos cruzados. Debe buscar nuevas áreas de actividad.

En el campo de la ingeniería industrial, ¿dónde es posible encontrar trabajo hoy en día?

La principal área es la innovación y la mejora de la productividad en las empresas. Se trata de aspectos que van más allá de lo técnico, aunque esto último también hay que tenerlo en cuenta porque hay aspectos relacionados con la energía y sostenibilidad que no han pasado de moda.

A pesar de la crisis, ¿el campo de las energías renovables sigue ofreciendo oportunidades laborales?

Sí, pese a que un reciente cambio de regulación limitará la pujanza de las energías renovables, el camino está hecho y es imparable. Y es que en 2020 el 20% de la energía que se consuma tendrá que tener origen renovable. Las nuevas regulaciones por parte del Gobierno introducirán una ordenación en el sector porque los crecimientos no son sostenibles.

La caída en el sector de la construcción está pasando una importante factura al empleo, ¿pero que hay de la caída de la producción? ¿Cómo está afectando en el caso concreto de los ingenieros industriales el cierre de fábricas?

Esta es una buena oportunidad para reivindicar el papel que el ingeniero puede ofrecer a la clase empresarial a la hora de plantear una mejora de la competitividad de las empresas. En esta crisis se está hablando del necesario cambio en el modelo productivo que tiene que pasar por una reindustrialización o crecimiento de la aportación del sector industrial.

¿Hacia dónde se tiene que orientar este cambio?

Hacia un menor peso del ladrillo. El crecimiento deberá basarse en la producción de bienes y servicios.

¿Cómo pueden competir nuestras industrias con otras situadas en países como China donde los costes son mucho más bajos?

Apostando por la calidad y la innovación. Está claro que no se podrá competir con determinadas industrias por coste, pero sí por diferenciación en la calidad.