Trabajadores de Spanair y de la empresa de asistencia en tierra Newco del aeropuerto alicantino de El Altet están concentrados desde las 10.00 horas de hoy en el interior de estas instalaciones para exigir una solución económica a su situación laboral.

Los afectados, cuyo número global asciende a 40, cuentan con el apoyo de amigos y familiares en esta protesta, en la que están elevando mensajes críticos con "la situación tan lamentable en la que nos han dejado", según ha informado a EFE su portavoz de Comisiones Obreras, David Baeza.

Con el sonido de los pitos que portan y con el respaldo de UGT y CC.OO., los concentrados se manifiestan ante las oficinas de Spanair, vacías desde el pasado lunes.

Aunque los veinte trabajadores directos de Spanair en El Altet han cobrado "los 1.000 euros" que la compañía prometió como parte del salario de enero, éstos han mostrado su preocupación por la falta de ingresos, "ni salario ni indemnización en los próximos meses".

Según han explicado, la resolución judicial que fijará la extinción definitiva de los contratos no se conocerá hasta dentro de 45 o 50 días como mínimo, "por lo que febrero y, seguramente, marzo los pasaremos sin un duro".

"¿Cómo vamos a pagar las hipotecas, los gastos esenciales o las necesidades de nuestros hijos?", se ha preguntado una de las 20 empleadas de Newco, empresa responsable del 'handling' aeroportuario de Spanair en El Altet.

La delegada del sindicato CC.OO. en Newco-Alicante, María Dolores Encinas, ha explicado a EFE que la empresa sólo operaba para Spanair en el aeropuerto de El Altet, por lo que el cierre de la aerolínea ha dejado a estos veinte trabajadores "en la calle".

Los empleados de Spanair, en "permiso retribuido" desde el pasado viernes, critican que "nadie de la dirección de la empresa se haya dirigido a ellos, "cara a cara, para explicar el proceso, el pago del dinero o algo".

"A pesar de que seguimos siendo empleados y que hemos pagado la mensualidad de aparcamiento para nuestros vehículos, nos han anulado este derecho, por lo que es otro dinero que nos han quitado", ha comentado otro de los concentrados.