Los sindicatos docentes han denunciado hoy que la Conselleria de Educación ha propuesto reducir las plantillas de maestros en Infantil y Primaria e incrementar el horario lectivo de 18 a 21 horas a los profesores de Secundaria. En consecuencia, las organizaciones sindicales no descartan la convocatoria de una "huelga general indefinida" para responder a estas medidas, que no han sido confirmadas por la Conselleria de Educación, consultada por EFE.

Los integrantes de la Mesa Sectorial de Educación (STEPV, FECCOO-PV, ANPE, CSI·F y FETE-UGT-PV), que la pasada semana se unieron al resto de sindicatos del sector público para protestar por los recortes del Consell, han conocido hoy que la dirección general de Personal planea una reducción de las plantillas de maestros y aumentar las horas de clase en los institutos.

Los representantes de los docentes han rechazado unas medidas que la Conselleria ha justificado en la necesidad de "optimizar recursos humanos", según ha informado a EFE el portavoz de STEPV Marc Candela. En primer lugar, se ha anunciado un incremento de las horas lectivas de 18 a 21, decisión que a juicio de Candela se traducirá en "más interinos a la calle y más trabajo para el profesorado".

El número total de interinos afectados por esta ampliación del horario podría llegar a los 3.700, según el portavoz de UGT-PV Javier González. "La Conselleria quiere aplicar el mismo criterio que en Madrid", donde ya se apostó por incrementar el calendario lectivo y escolar, ha recordado González.

Además, la Conselleria ha avanzado la propuesta de revisar las plantillas de Infantil y Primaria a través de una nueva orden y en una cantidad que no ha precisado la dirección general. Según UGT, si se aplican los mismos criterios que en Secundaria, podrían dejar de trabajar entre 1.500 y 2.000 maestros de Infantil y Primaria.

Los sindicatos han recordado que las plantillas de Secundaria y FP ya se recortaron el curso pasado, lo que provocó el despido de unos 1.500 interinos, y que también se aprobaron otras medidas que en conjunto supusieron una reducción total de 2.200 docentes interinos.

Además, han advertido a la Conselleria de que esta medida "remata" el trabajo iniciado por el Gobierno valenciano con el Decreto-Ley que prevé recortes salariales, cuya retirada exigían los docentes.

Dado que estas medidas "agravan el conflicto", los sindicatos proseguirán con su calendario de movilizaciones y no descartan "endurecer sus posiciones" y convocar un huelga general indefinida, ha apuntado UGT.

Las negociaciones, que consideran "estancadas" proseguirán hasta el próximo 30 de abril, cuando se volverá a reunir la Junta de Portavoces de Educación.