El presidente de Ryanair, Michael O´Leary, ha anunciado esta mañana en Alicante que su compañía tiene medios y está dispuesta a recuperar los vuelos entre El Altet y Barcelona cancelados por el cese de operaciones de Spanair, siempre que Aena le permita embarcar y desembarcar a pie. O´Leary afirma, no obstante, que si Aena persiste en la imposición de las pasarelas telescópicas, la reducción la próxima temporada alta sera de 300 vuelos semanales, tal como anunció el pasado diciembre. Entre los vuelos cancelados, los enlaces con Madrid, Palma y Sevilla. O´Leary ha dicho que sólo variará de opinión si el juez les da la razón la próxima semana. El presidente de Ryanair califca de «estupideces» todas las soluciones que le ha propuesto Aena.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary quiere "evitar que Vueling se haga con el monopolio de esta operación", según sus propias palabras.

En un encuentro informativo ofrecido este martes en Alicante, Michael O'Leary ha anunciado que el próximo 7 de febrero los tribunales resolverán el conflicto que Ryanair mantiene con Aena, por el uso de las pasarelas telescópicas en el Aeropuerto alicantino de El Altet, al que la aerolínea irlandesa se niega, según informa Europa Press.

Como medida de presión, Ryanair ha suprimido y reducido en los últimos meses parte de los vuelos y ha recortado el número de aeronaves de su base en Alicante. En la actualidad, está a la espera de conocer la decisión judicial este martes próximo para determinar si estos tres aviones que mantiene reservados vuelven a El Altet o son recolocados en otros destinos nacionales o internacionales, según ha explicado O'Leary.

O'Leary ha indicado que si Aena accediera a autorizarles el embarque y desembarque a pie en El Altet, Ryanair estaría dispuesta a realizar la ruta que hasta ahora realizaba Spanair a Barcelona tres veces al día "con tarifas más bajas". En caso negativo, ha adelantado que realizarán una conexión diaria.

Preguntado sobre el cierre de Spanair, el presidente de Ryanair ha adelantado que estudiarán los espacios dejados por la compañía durante los próximos siete días, si bien ya tienen decidido reforzar con "tres o cuatro" aeronaves más su actividad en el Aeropuerto de El Prat para este verano.

O'Leary también se ha referido a la compañía Vueling, de la que ha asegurado que "no tiene capacidad para absorber el hueco de rutas o empleados de Spanair, ni tiene nuevos pedidos de aviones, ni tienen vacantes para pilotos o personal de cabina".

Por el contrario, ha asegurado que Ryanair tiene previstas 30 nuevas aeronaves, y por ello ha invitado a los pilotos, tripulación de cabina e ingenieros de Spanair a solicitar trabajo en su compañía.

"Nos gustaría añadir vuelos aquí en Alicante y en El Prat para dar empleo a los pilotos y la tripulación de Spanair", ha declarado, al tiempo que ha acusado a Vueling "de anunciar que iba a acudir al rescate de los pasajeros de Spanair este fin de semana".

CONFLICTO DE LAS PASARELAS

Tras el encuentro con los medios de comunicación, Michael O'Leary tenía previsto reunirse este martes con el director del Aeropuerto de El Altet, Santiago Martínez-Cava, para intentar acercar posturas e intentar alcanzar una solución extrajudicial del conflicto. Al respecto, ha indicado que tiene pocas esperanzas de conseguir un acuerdo, ya que las decisiones las adopta la dirección de Aena en Madrid.

El presidente de Ryanair ha rechazado categóricamente el uso de las pasarelas, por que en que esta infraestructura ralentiza sus tiempos de embarque y desembarque, impidiéndoles cumplir con esta operación en 25 minutos, y además les supone un gasto de dos millones de euros al año que O'Leary no está dispuesto a pagar.

En este punto, ha señalado que aunque les "ofrecieran las pasarelas gratis, tampoco lo aceptaríamos", dado que el problema del tiempo es "fundamental" para la compañía de bajo coste.

Así mismo, ha insistido en que si el fallo judicial va en contra de sus intereses, Ryanair hará efectivos los recortes anunciados en la temporada de verano, que supondrían el cierre de 18 rutas y la reducción en otras 19 conexiones en El Altet respecto al verano de 2011, la reducción de 600 a 300 frecuencias, y la caída del tráfico de pasajeros en 1,5 millones de usuarios.