Han dejado de ser urgentes. Los colegios ya no son una prioridad para los concejales de Educación de las localidades más densamente pobladas de la provincia.

El descenso de la natalidad prevista para los próximos tres años, incluido este curso que viene, y la marcha de alumnos inmigrantes a sus respectivos países a consecuencia de la crisis laboral de sus familias, contribuyen a los primeros índices de descenso de la matrícula escolar después de cinco años de progresivo aumento.

Las nuevas cifras detectadas por los dirigentes educativos tanto de Elche como de Alicante, a partir tanto de las oficinas de Estadística como del abandono de las aulas por niños de otros países que vuelven a su tierra, apuntan a la disminución de al menos un millar de matriculados en ambas ciudades en el plazo de tres años, hasta 2014.

En el caso de Alicante es precisamente el distrito escolar con un mayor déficit de infraestructuras escolares, el de la playa de San Juan, en el que se detecta el mayor descenso de matriculados, la mitad de los previstos en toda la ciudad. Sin embargo, y pese a protagonizar este mayor descenso de alumnos a matricular, la presión que soportan ahora mismo las aulas de los centros de la playa obliga a la concejalía a mantener la construcción del nuevo centro número 55, para el que está por decidir la parcela que podrá ocupar mientras el número 52 o colegio Mediterráneo ha aumentado a su vez el número de aulas, aunque estando ya en construcción, para poder acoger a todos los alumnos de Primaria que ahora estudian en el Instituto Radio Exterior a consecuencia de la endémica falta de colegios en la zona.

De 3.671 niños a 3.124

Este curso las peticiones de matrícula para escolarizar por primera vez a niños de 3 años de edad han sumado 3.671 peticiones y para el curso que viene están previstas 3.444 solicitudes, casi 227 menos, de las que 125 corresponden a la zona de playas -donde la actual matrícula de 655 niños de 3 años pasará a 530 peticiones de plazas escolares a partir de marzo-. Y para el curso 2013-14 el número de peticiones desciende hasta 3.124 niños.

Teniendo en cuenta que la actual oferta local de Alicante es de 3.185 plazas para el nivel de Infantil, todavía seguirán haciendo falta aulas para más de medio centenar de alumnos por el déficit acumulado, de ahí la previsión de al menos un centro más en la zona pero paralizando ya futuras previsiones de construcción.

Desmasificar las aulas

La ciudad de Elche también se limita a prever un único centro más para los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que los niveles de natalidad y, por tanto de matrícula, también van a descender. de 2.873 primeras matrículas este curso se pasa el que viene a 2.639, 234 menos, y la oferta de plazas escolares es de 2.495, lo que seguiría arrojando un déficit de 144 plazas

La concejalía sostiene que con el nuevo colegio Princesa de Asturias, ahora en aulas provisionales y el Instituto 11 que abarcaría toda la zona centro, se podría empezar a hablar de medidas para desmasificar las aulas.

Ampliaciones de centros forzosas

Las ampliaciones de colegios comprometidas por ambos ayuntamientos, el de Alicante y el de Elche, para los casos del colegio El Palmeral, en la zona de San Gabriel, y el colegio La Paz, en Torrellano, se llevarán a cabo de cualquier forma, aunque ya sin prisas, a consecuencia del elevado número de alumnos que soportan las aulas en ambos distritos. Las previsiones que apuntan los correspondientes concejales se circunscriben a la presente legislatura, en la que la tendencia de la planificación educativa se dirige a propiciar un número de alumnos por aula más adecuada, como son los 25 niños por aula, puesto que los centros citados ya han alcanzado ratios de 30 alumnos por docente, además de ocupar espacios como la biblioteca para la clase. V. B.