"Que ningún miembro político ni miembro del Consell cobre más de 2.500 euros hasta enero de 2015". Ésta es una de las medidas propuestas por Asier Fraile en la página www.capavant.gva.es abierta el pasado viernes por al Generalitat para que los ciudadanos propongan qué medidas tomarían para ahorrar en la administración autonómica. Como Asier, decenas de ciudadanos, algunos de ellos ostensiblemente cabreados con los recortes del Consell, consideran que lo primero que tendría que hacer Alberto Fabra es bajar el sueldo y los privilegios de los políticos. "Que vayan andando, en bus o en metro como voy yo", dice un ciudadano. "Máximo de 20 euros por comida", dice otro. Josefina Barelles propone que "si se reúnen que no sea para comer, que sea para tomar café", Aser que "ningún político viaje en primera", Nuria García, que se supriman sus plazas de parking e Irene Nacher va aún más lejos al proponer que todos los políticos y altos cargos "cobren solamente un 25% del sueldo sin dietas ni complementos de ningún tipo".

A la hora de ahorrar, muchos ciudadanos ponen también las miras en la Radiotelevisión Valenciana como Juan Sanvi, quien pide su "privatización inmediata, con lo que se pararía la sangría criminal de dinero de los valencianos". También hay quienes piden la disolución de las diputaciones "con la integración de sus funciones en la Generalitat", tal como señala Marina, así como revisar las duplicidades entre diversos organismos públicos. En este sentido, algunos ciudadanos proponen "unificar municipios pequeños en uno más grande que pueda dar servicio de forma mancomunada", tal como señala Teresa Godina.

Por su parte, Javier Devesa pone el ejemplo del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Alicante y el de Diputación como muestra de duplicidad en instalaciones y gastos. Los grandes eventos deberían también sufrir un severo ajuste, tal como se recoge en algunas respuestas de ciudadanos que piden que se acabe con la Fórmula 1, que se privatice Terra Mítica "y se transforme en un parque acuático", y que el aeropuerto de Castellón se cierre o se convierta "en un centro de formación aeronáutico donde formar a pilotos" según propone Norberto.

La sanidad es otro de los ámbitos en los que, a juicio de los ciudadanos habría que intentar ahorrar. ¿Cómo? Curiosamente hay muchas voces pidiendo algún tipo de copago al considerar que se realiza un uso abusivo de la sanidad pública. En este sentido, Belén Bargaño cree que "se debería multar a las personas que pidan cita para el médico y luego no acudan", David Cortés opina que "los medicamentos con coste inferior a 5 euros no deberían estar subvencionados", y varios ciudadanos creen que debería pagarse cada vez que se acude al médico, "porque hay gente que va allí a pasar el día". Así, hay quien propone que se abone una cantidad simbólica de 30 céntimos, y otros creen que se debería pagar hasta 2 euros por visita. Además, hay quien, como Juan, piensa que los jubilados con ingresos elevados deberían pagar el 30 por ciento de los fármacos para evitar la dispensación excesiva de recetas.

En educación, según se refleja en las propuestas, también se podría ahorrar realizando una jornada continua que evitaría becas de comedor o transporte y personal. También hay muchos ciudadanos que piden que se gaste menos en luz y aire acondicionado porque, según señala por ejemplo Lorena Mir, "hay muchos colegios que se quedan con las luces encendidas cuando no hay alumnos en clase". El control energético en las ciudades y en las carreteras también es objeto de algunas propuestas.

Entre las más de 300 respuestas que, según la Generalitat, se habían recibido desde el lunes, hay también otras que piden un mayor control de los funcionarios. La fama del colectivo les pasa factura en la valoración ciudadana. Así, Gerardo Melero pide "que los funcionarios trabajen más productivamente, menos cafés y menos salir al mercado" mientras que Teresa Pardo propone "que los funcionarios que no trabajen o no cumplan con su horario se les eche a la calle como a cualquier trabajador de la empresa privada".

Otras de las propuestas de los ciudadanos son que se cobre una tasa a los turistas que ronde los 10 euros, que se apueste por las compras conjuntas entre organismos públicos, que se reduzcan las subvenciones a asociaciones, sindicatos y fundaciones o que se recupere el impuesto de patrimonio.