La consellera de Educación solicitó ayer la "rectificación o la retirada del anuncio" en referencia a un vídeo promocional sobre la enseñanza andaluza en el que un joven andaluz presume de seguir estudiando gracias a una beca de la Junta ante su primo, quien vive en Valencia y asegura haber tenido que dejar de estudiar para ayudar en casa por la falta de becas.

Catalá, muy molesta, señaló que dicha publicidad "no muestra la realidad de esta Comunidad" de la que apuntó que, según el último informe de CC OO, "es la autonomía con mayor inversión educativa en el conjunto del gasto público". La consellera afirmó que "mientras en la Comunidad Valenciana se invierte un 30,82 por ciento del presupuesto total de la Generalitat en enseñanza, la Junta de Andalucía tan sólo destina un 21,75 por ciento a esta materia".

También echó mano de los indicadores de la EPA (Encuesta de Población Activa) para sentenciar que "es el mejor indicador del éxito" del sistema educativo para la formación profesional y esta es la autonomía donde menos ha descendido el empleo del territorio nacional, al caer la ocupación únicamente en 300 personas" con un 25,4 por ciento de tasa de desempleo frente al 31,2 andaluz.

"Uno tiene que hacerse valer por sus propios logros, por sus propios méritos, y cuando se utiliza a otro para hacerse valer es que poco tiene que ofrecer", concluyó Catalá, quien ayer contactó con el consejero de Educación de Andalucía para "manifestarle el malestar por el anuncio".