El Teléfono de la Esperanza de Alicante recibió durante 2011 6.670 llamadas telefónicas de personas que buscaban orientación ante un problema, según la última memoria de actividades de la ONG. La cifra se mantiene similar a la de 2010, cuando el Teléfono de la Esperanza registró un aumento del 75% en el número de intervenciones debido, sobre todo, a los efectos de la crisis económica. Las llamadas son completamente anónimas y su duración puede variar entre los 5 minutos y una hora. La regla principal de quien descuelga el teléfono es que nunca da consejos ni recetas, sólo se limitan a escuchar. Los voluntarios que trabajan en esta ONG reciben tres años de formación básica. De manera paralela 570 personas fueron atendidas personalmente en la sede del Teléfono de la Esperanza, donde se realizaron más de 800 entrevistas personales con psicólogos, abogados u orientadores familiares.

La ONG presta asistencia de manera gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año. Al margen de prestar asesoramiento y ayuda a quienes buscan salida a un problema, el Teléfono de la Esperanza desarrolla un programa de Promoción de la Salud Emocional. En el marco de este programa, durante 2011 se desarrollaron 21 actividades en las que participaron 300 personas.

Entre ellas destacan los encuentros digitales desarrollados en colaboración con la página digital del periódico INFORMACIÓN. La sede del Teléfono de la Esperanza de Alicante fue inaugurada en febrero de 1977. En estos años cerca de 100.000 personas han acudido en busca de ayuda, al Teléfono de la Esperanza de Alicante. Con el objetivo de acercar la atención a todos los ciudadanos de la provincial la ONG cuenta con agrupaciones locales en Orihuela, Elche y Callosa d'en Sarrià.