Recibir el alta hospitalaria tras una operación supone un momento de alegría, pero también de dudas y miedos en torno a la recuperación. Con el objetivo de hacer más sencilla la transición entre el centro sanitario y el domicilio del paciente, el Hospital General de Alicante ha puesto en marcha un programa de continuidad de cuidados pionero en España. La filosofía de este proyecto se podría resumir en que son los propios médicos y enfermeros quienes buscan al paciente y no al contrario.

De esta forma, en las 24 horas siguientes a su alta, incluso en el mismo día, "el enfermo recibe una llamada de su centro de salud para indicarle cuándo tiene que acudir a hacerse curas, ajustar la medicación o someterse a una revisión", explica Manuela Domingo, enfermera responsable de Planes de Cuidados en el centro sanitario. Durante esta llamada "se aprovecha para contestar las dudas que pueda tener sobre su convalecencia y se evita que tenga que acudir al centro de salud para resolverlas". Esto es posible gracias al programa informático Abucasis, "que permite que en el momento de recibir el alta, la enfermera haga un informe que en tiempo real se recibe en el centro de salud correspondiente para programar las citas necesarias".

El enfermo es el principal beneficiado en este proceso, que la Conselleria de Sanidad prevé implantar en todos los departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana. "Evitamos la sensación de vacío y soledad que muchas personas sienten cuando les dan el alta y se tienen que marchar a su casa". Es el caso de Ascensión Martínez, quien antes de abandonar el Hospital General tras ser sometida a una prueba digestiva recibió una llamada de su centro de salud, en La Florida, para indicarle qué día tenía cita con su médico para hacerle un seguimiento. "Lo llevo todo muy bien explicado y con la cita ya pedida para la semana que viene. Esto está muy bien porque no me siento tan perdida", seña Martínez antes de abandonar, junto a su hija, la habitación que ha ocupado en el Hospital General.

Este programa comenzó a gestarse en 1998, "cuando en un grupo de mejora del centro sanitario se detectó que los pacientes que reciben el alta se perdían mucho, por lo que un grupo de enfermeros decidió crear un circuito para hacerles más sencillo ese momento y comenzó a formar específicamente a un grupo de enfermeros", explica Manuela Domingo. Paulatinamente se fueron sumando servicios a este programa de continuidad de cuidados y actualmente todo el hospital está implicado en su desarrollo. En 2010 se llevó a cabo su implantación oficial. "Ese año se hicieron 18.000 informes". Entre enero de 2011 y el pasado mes de agosto, "se habían superado los 20.000".

Otra de las ventajas de tener toda la historia clínica del paciente digitalizada, "es que ahora podemos consultar todos los informes del centro de salud y saber, por ejemplo, qué medicación se están tomando algo que a veces el paciente no recuerda, sobre todo si es una persona mayor".

Una idea para exportar al resto de hospitales

El programa que desarrolla el Hospital General ha sido bautizado como el "modelo Alicante de continuidad de cuidados". Ante los buenos resultados arrojados en los dos años de funcionamiento, la Conselleria de Sanidad tiene previsto implantarlo en el resto de departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana. En este sentido, "continuamente recibimos a personal de otros centros que vienen a formarse en la implantación de este programa", señala Manuela Domingo, enfermera responsable de Planes de Cuidados. El Hospital General realizó recientemente una encuesta entre sus pacientes para valorar esta iniciativa. "El 95% estaban muy satisfechos y reconocían que se sentían más seguros y tranquilos".