El primo de la niña de 13 años que dio a luz en Orihuela y cuyo bebé fue abandonado en un descampado junto al río Segura por su primo, de 15 años, que encontró el cuerpo en el armario de la vivienda, según declaró ante la Guardia Civil de Almoradí, será citado para declarar como imputado en la Fiscalía de Menores.

La fiscal encargada del caso y un equipo técnico trabajan para llegar a un acuerdo sobre la fecha en la que se realice esta exploración del menor, día en el que intentarán también hablar con los padres de la niña que dio a luz con el fin de conocer la situación familiar. Según el ayuntamiento de Orihuela, esta familia no está empadronada, aunque parece, según fuentes judiciales, que la menor está escolarizada, extremo que se está intentando confirmar. La fiscal ha solicitado a los Servicios Sociales que investiguen el entorno de la menor y que aclare cuál es la situación de la familia, que vive en una casa en condiciones precarias. Todos los miembros son búlgaros y se desconoce el tiempo que llevan viviendo en la localidad de la Vega Baja. El juzgado de Istrucción número 3 de Orihuela es el que instruye el caso, si bien al haber imputados menores éstos pasan a disposición de la Fiscalía de menores. Sobre la niña no cabría responsabilidad penal al tener 13 años en el momento de los hechos (ya tiene 14) y ser, por tanto, inimputable. La fiscal está a la espera de que el juzgado oriolano remita, una vez llegue de Barcelona, el resultado de la autopsia al bebé, que es relevante para determinar si nació muerto, como afirma la madre, o murió posteriormente, lo que determinaría el tipo de delito a perseguir.

Los hechos se remontan al pasado 3 de enero en Orihuela, cuando la menor ingresó con una infección en el Hospital de la Vega Baja dos días después de dar a luz.