Horas después de la segunda manifestación multitudinaria contra los recortes del Consell en las calles de Alicante, protagonizada por el sector educativo entre otros, tres expertas internacionales en la investigación educativa coincidían en reprochar los recortes en la enseñanza con motivo de su investidura como honoris causa en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

"Toda comunidad tiene la educación que merece -precisaron a preguntas de este diario-. La implicación de los ciudadanos puede dirigir a los políticos hacia la enseñanza que desean porque la opinión pública está en general a favor de las escuelas públicas para que la enseñanza llegue a todos por igual, mientras que los políticos siguen otros intereses".

Las tres nuevas honoris causa por la Universidad de Alicante, Marilyn Cochran-Smith, Linda Darling-Hammond y Gloria Ladson-Billins, lanzaron -con sus discursos de aceptación- un bálsamo sobre las heridas abiertas de los docentes a consecuencia de los recortes aprobados por el Consell.

"Los educadores tienen que liderar la marcha hacia el futuro", instó Ladson al tiempo que admitía que "la pedagogía parece rezagada del prestigio que tenía en las democracias occidentales". Entre las nuevas doctoras, Darling ha formado parte del equipo de asesores del presidente Barak Obama en la última campaña electoral: "Resulta complicado trabajar con el poder político -aclara-. Se han hecho cosas beneficiosas para la educación pública pero muchas otras no". Y cita, como errores de Obama, la reducción de la formación del profesorado y el sistema de evaluación de los centros. Son, curiosamente, los mismos extremos que el Consell acaba de introducir con el acérrimo rechazo de los docentes. El decreto de recortes limita drásticamente los complementos económicos docentes ligados a la formación y Educación ha anunciado también unos contratos-programa para premiar a los colegios e institutos que mejoren los resultados de sus alumnos

Linda Darling advierte que la evaluación competitiva de los centros escolares "penaliza y castigar a los peor financiados", al no tener en cuenta que los hay con menos recursos y mayores dificultades de adaptación entre sus alumnos por sus diferentes culturas -los inmigrantes están escolarizados en un 88% en los centros públicos de la provincia-. Cochran también es partidaria de que, en todo caso, se evalúa "cómo los estudiantes utilizan sus conocimientos" porque la base de una sociedad próspera la sitúan en "preparar ciudadanos críticos que cuestionen la injusticia social"

Piedra angular

Una suficiente financiación y un profesorado bien formado son, a un tiempo, las premisas imprescindibles que apuntan estas catedráticas, -en la cúspide mundial del terreno de la investigación en la educación-, para lograr que todos los niños puedan aprender sin diferencias, "algo que no se ha conseguido todavía", lamentan.

Todas ellas sitúan al profesorado como la piedra angular de todo sistema educativo que se precie, al tiempo que perciben la necesidad de que estos docentes trabajen desde el respeto al origen cultural y la diversidad de cada escolar. "Un docente bien preparado produce un pensamiento crítico y de calidad que es lo que mejora el nivel educativo", concreta Linda Darling.

Nuestra enseñanza la consideran privilegiada -al margen de los recortes y demoras en los pagos que azotan al sector- porque en Estados Unidos, como explica Ladson, los mejores profesores van a los centros mejor dotados y las diferencias son "enormes, insalvables" entre los niños. Pese al compromiso de los docentes, añade que en las escuelas más conflictivas de los barrios más deprimidos "pueden llegar a vivir atemorizados y lo normal es que quieran irse". Por eso califican de vital y "determinante para el aprendizaje el contexto e infraestructuras" y opinan que "no se puede trabajar bien con frío", dato que el propio presidente Fabra admitió esta semana al reflexionar sobre la imagen de alumnos en Muro y Castalla con mantas en las aulas: "Nos avergüenza a todos", dijo, repudiando que se repita.

Sin embargo es un hecho que los primeros recortes en tiempos de crisis afectan al sector educativo. Las falsas promesas políticas al respecto provocan sonrisan irónicas en las nuevas honoris casusa, que han presidido la Asociación Internacional de Educación "más prestigiosa del mundo", en palabras de la decana y madrina de la investidura María Ángeles Martínez, autora de la laudatio que leyó ante un Paraninfo abarrotado: "Las elegí por su implicación con la enseñanza y su elevado nivel", confesó.

"Al poder político le resulta más fácil recortar en la enseñanza porque sus efectos no son inmediatos -aclara Darling-, pero no todos se conducen igual". Y cita el proceder de "Finlandia, Corea o Suiza donde se valora de verdad y no recortan medios". "Hay que fortalecer la democracia y participar con nuestros votos para que la Educación sea prioritaria para los poderes políticos", apostilla Ladson. Pese a sus grandes logros, que las han llevado a ser consideradas como personas realmente influyentes en el discurso educativo internacional, siguen considerando que trabajar con niños "lo más. Queda mucho por hacer hasta dar la oportunidad a todos de poder aprender".