Traspaso de poderes en el Colegio de Abogados de Alicante. Mariano Caballero se despidió ayer del cargo de decano de esta institución tras catorce años y le cedió el testigo a Fernando Candela y su nueva junta en un acto celebrado en un salón abarrotado con más de 170 personas. En el discurso de despedida, Caballero dio por finiquitado el proyecto de la Ciudad de la Justicia ante las dificultades económicas de la Generalitat Valenciana.

El ya exdecano de los abogados hizo estas consideraciones en su discurso final, dado que desde el año 1977 esta institución ha ido derivando cada año una cantidad de su presupuesto a la financiación de una futura sede en el nuevo edificio judicial destinado a albergar la Audiencia y los juzgados en Benalúa. Caballero señaló que "la nueva junta deberá plantearse qué se hace con este dinero, ya que está claro que no vamos a poder contar con la Ciudad de la Justicia". En este sentido, explicó que en los dos últimos años esta cantidad ya no se ha ido reservando para el proyecto. Un emocionado Mariano Caballero agradeció los servicios prestados a todos los miembros de su junta y aseguró que ser decano "ha sido ver cumplido un sueño".

En la toma de posesión de la nueva junta, Fernando Candela se centró en su primer discurso como decano en el conflicto del turno de oficio. "El turno de oficio no es un problema porque se presta inmejorablemente y cuenta con el respaldo de los ciudadanos, el problema está en la administración que olvida el derecho fundamental que cubre este servicio", aseguró. En este sentido, se lamentó de que los abogados "defendemos a los demás con armas que desechamos para nosotros y nos han cogido la medida".

Un total de 44 letrados recibían un diploma por el 25 aniversario de su incorporación al colegio, aunque más de la mitad no asistieron. Entre los ausentes estaban tanto el vicepresidente del Consell, José Ciscar, como el abogado de Francisco Camps en el caso de los trajes, Javier Boix. Estuvieron casi todos los que cumplían sus 50 años de colegiados: Joaquín Galant, Adrián Dupuy y Emilio Martínez. Recibieron la medalla al Mérito del Servicio de la Abogacía los letrados Emilio Martínez López-Puigcerver (del bufete Cautrecasas, Gosalves, Pereira) y Francisco Javier Mexía. La fiesta terminó con una cena de gala.