El Consell reducirá a la mitad los vehículos del parque móvil de altos cargos de Presidencia de la Generalitat y las diez Consellerias, e iniciará de forma inmediata, a través de la unidad especial de control del gasto del Cuerpo superior de interventores y auditores, auditorías de gastos de seis áreas estratégicas.

Así lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al pleno el portavoz del Consell, José Císcar, quien ha explicado que se prevé ahorrar 399.128 euros con la venta en subasta pública de los vehículos oficiales que se retiran (129.320 euros) y con la reducción anual de los gastos que comportan (269.808).

Los 112 vehículos que conforman el parque móvil se reducirá a 51, ya que se retirarán 61 Ford Mondeo, a los que se unirán otros 11 Ford Focus adscritos a técnicos que se retiran por su antigüedad, los cuales se venderán en dos subastas públicas -en el primer cuatrimestre del año y antes del 30 de junio-, tras exponerlos en el Polígono La Reva de Ribarroja.

Sólo tendrán un coche adscrito el president de la Generalitat y los diez consellers, mientras que los 88 altos cargos restantes (secretarios autonómicos, subsecretarios y directores generales) tendrán que compartir 37 vehículos.

Además, la unidad especial creada para controlar "desajustes" presupuestarios y "debilidades" de gestión iniciará la comprobación del gasto destinado a las prestaciones farmacéuticas, a la asistencia jurídica gratuita, a los centros públicos docentes y su personal, al departamento de salud de La Fe y a la entidad Vaersa.

En concreto, se van a auditar los gastos facturados por las oficinas de farmacia en noviembre (99 millones de euros) y diciembre (123 millones) pasados, así como los 16'5 millones facturados en el cuarto trimestre de 2011 por la asistencia jurídica gratuita.

También se auditarán las contrataciones de las Consellerias de Infraestructuras y de Agricultura con Vaersa por encomiendas de gestión en 2011, por 59'7 millones de euros, y la nóminas del personal del departamento de La Fe en atención continuada, guardias médicas, sustituciones y acumulación de tareas en el primer trimestre 2012.

Las otras auditorías se referirán a la cuenta de gestión anual de los centros docentes públicos no universitarios, que deberán remitir a la Generalitat antes del 31 de marzo, y a las nóminas del personal docente el primer trimestre de 2012 en los nombramientos referidos a a sustitución de personal.

Císcar ha dicho que las auditorías se efectuarán sobre muestras de los expedientes de gasto, tras lo que se elaborarán recomendaciones para mejorar la gestión, y ha destacado que en siguientes fases de ampliarán a otras áreas, sin que esto suponga ningún "aviso a navegantes".

Además, el pleno ha acordado poner en marcha la herramienta de participación ciudadana "www.capavant.gva.es", un portal en el que los ciudadanos podrán conocer las medidas de ahorro impulsada por la Generalitat y hacer sugerencias de optimización y control de los recursos públicos en cualquier Conselleria o empresa pública.

El objetivo de esta medida, según Císcar, es que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ser "parte activa en la lucha contra el déficit", y está vinculada a la política de "transparencia y acercamiento a la ciudadanía" de la Generalitat.