El sindicato CCOO ha calificado hoy de "dramáticas" las cifras de desempleo en la provincia de Alicante, donde, según un informe de la central sindical, una de cada cuatro personas está en el paro.

En una valoración de la encuesta de población activa (EPA) tras conocerse los datos del cuarto trimestre de 2011, fuentes de CCOO han afirmado que "Alicante mantiene la línea de destrucción de empleo y deterioro del mercado laboral" al registrar "otra importante caída del número de personas ocupadas (672.400) y un nuevo récord de ciudadanos en paro (242.000)".

"La tasa de paro se dispara hasta el 26,47 % y la de ocupación sigue siendo la más baja" de la Comunitat, según las mismas fuentes.

Comisiones Obreras ha calificado la situación de "dramática, ya que las cifras reflejan de una manera muy contundente que persiste la destrucción de empleo y que el periodo de ajuste no ha terminado".

Para CCOO, esa situación sigue siendo fruto de "una política económica perversa" que "ha dado prioridad al rescate de un sistema financiero zombi sobre el bienestar colectivo".

"La paralización del mercado laboral es síntoma, que nunca causa, de una contracción del sistema productivo debida al secuestro de la liquidez por los bancos y a la retirada voluntaria de la Administración Pública de su responsabilidad como impulsora de la economía productiva real", han valorado fuentes del sindicato.

A su juicio, "la crisis de liquidez de las entidades financieras y, especialmente, las medidas de recortes públicos de servicios sociales son directamente responsables de la contracción económica y ésta de la caída del empleo".

CCOO ha exigido la puesta en marcha de auténticas medidas que "devuelvan la liquidez a las pymes y a las familias", al tiempo que ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad de las administraciones públicas para que dejen de limitar su papel en el mercado productivo y fomenten la conservación de los servicios públicos y la contratación".

La secretaria general de CCOO en la comarca de l'Alacantí, Consuelo Navarro, ha opinado que "el mercado laboral no tiene responsabilidad alguna en la crisis".

"Seguimos demandando que cualquier modificación del marco de las relaciones laborales se haga desde el acuerdo de los agentes sociales, sin desplegar los rodillos legales que siempre acaban fulminando derechos de las personas trabajadoras", ha dicho Navarro.