El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite dos recursos presentados por la Federación de la Enseñanza (FETE) de la UGT-PV contra el decreto-ley del Consell de medidas para la reducción del déficit, concretamente las retribuciones del profesorado de plantilla e interino.

Uno de los recursos se refiere a varios artículos del decreto-ley, los relativos a los sexenios docentes (con un recorte anual de 80 millones de euros), medidas excepcionales de personal docente interino y sobre la escala autonómica del IRPF y deducciones autonómicas, según el auto de admisión a trámite al que ha tenido acceso EFE.

También recurre la disposición final primera sobre planes de ordenación de personal, unas medidas recogidas en el decreto-ley del 5 de enero del Consell.

El otro recurso solicita la protección de los derechos fundamentales de la persona al considerar que el decreto-ley "vulnera" el principio de igualdad de los funcionarios de carrera docentes sobre acceso a la función pública, ya que son, junto a los empleados públicos de sanidad, a los que se aplican.

Los funcionarios, según el sindicato, se verán afectados en materia retributiva ya que desde el 1 de marzo de este año se reducirá la cuantía económica al 50 % de lo que percibían hasta ahora, y además se rebajará en un 50 % la cuantía referida a la carrera y desarrollo profesional del personal sanitario.

En un comunicado, el sindicato señala que el recorte anual y global de sus retribuciones alcanza los 31 millones de euros y afecta a más de 8.000 docentes y que la pérdida para el profesorado se sitúa entre el 11,2 % y el 19,5 % de sus ingresos anuales.

FETE-UGT-PV ha manifestado que espera que el TSJCV acuerde la suspensión del decreto-ley para evitar "graves perjuicios", y celebra la celeridad de la actuación judicial, ya que los recursos se presentaron el pasado día 20 de enero.

También hacen referencia a la "dimensión" del conflicto "colectivo y social" que han generado los ajustes, que han afectado "muy especialmente a los docentes y empleados sanitarios", en concreto a los complementos retributivos que reconocen la carrera profesional, la formación y el perfeccionamiento a través de los sexenios.