Viviendas Sociales del Mediterráneo, empresa de Enrique Ortiz, ha remitido al Ayuntamiento de Alicante su propuesta sobre el coste de urbanizar Rabasa.

Según fuentes de la mercantil, el precio es similar al de su primera propuesta económica (168,5 millones de euros a los que sumando otros gastos como honorarios y beneficios del urbanizador ascienden a un total de 199 millones) tras haber incluido actuaciones que no se contemplaban inicialmente, como las conexiones a la autovía, la reposición del vallado del acuartelamiento militar de Rabasa o diversas conexiones hídricas.

En ese coste, no obstante, no se contempla lo que puede conllevar la modificación del sector para la implantación de Ikea. Para poder calcularlo, desde la mercantil esperan a que el Ministerio de Fomento emita un nuevo informe y concrete si es preciso acometer más accesos.

En un primer informe, Fomento consideró insuficientes los accesos para absorber el tráfico que generaría el macrocentro comercial previsto, cuestionaba los informes sobre tráfico de la mercantil y le reclamaba información más exhaustiva. Desde la empresa señalan que se remitió nueva documentación y estudios más completos con el objetivo de justificar que los accesos que proponen son suficientes y defender que no se colapsaría la autovía. En la actualidad, la urbanizadora sigue pendiente de que Fomento vuelva a pronunciarse.

El Ayuntamiento le requirió a Ortiz hace unos días que ajustara el coste de urbanizar el sector con respecto al plan aprobado inicialmente -sin contemplar la modificación para implantar Ikea- para poder fijar las cargas de urbanización. Los propietarios del suelo, entre los que está la propia urbanizadora, tendrán que aportar el 20% de los 199 millones fijados en la propuesta económica. Todos los sobrecostes derivados de la implantación de Ikea, por los accesos o la reordenación del sector, que superen un 20% esa cantidad inicial -es decir lo que sobrepase los 220 millones de euros- tendrá que ser asumido íntegramente por Ortiz y no repercutirá sobre los propietarios del suelo.

Por otro lado, Ortiz ha pedido fecha al Ayuntamiento de Alicante para suscribir el contrato de ejecución del PAU 3 de Vistahermosa, en el que se prevén 1.650 viviendas de las que 500 serán de promoción pública. El urbanizador ya ha depositado la garantía y el siguiente paso será la aprobación del proyecto de urbanización, ya en trámite, y el de reparcelación.