CASO GÜRTEL. EL JUICIO DE LOS TRAJES

El jurado popular declara no culpables a Camps y a Costa por cinco votos a cuatro

El tribunal ciudadano llega a la conclusión de que los dos acusados "no recibieron regalo alguno" de la trama Gürtel

 11:10  
Francisco Camps sonríe mientras su mujer (de pie) y el diputado alicantino del PP Rafael Maluenda se disponen a desalojar la sala por orden del juez Climent.
Francisco Camps sonríe mientras su mujer (de pie) y el diputado alicantino del PP Rafael Maluenda se disponen a desalojar la sala por orden del juez Climent.  grupo
[27/01/2012]
 MULTIMEDIA

RAMÓN FERRANDO Un jurado dividido declaró ayer no culpables por cinco votos a cuatro al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa. El tribunal popular consideró que las acusaciones no han acreditado que los dos acusados hayan recibido regalos de la trama Gürtel.

El jurado llegó a la conclusión después tres días de deliberaciones que las relaciones que mantuvieron los acusados con los cabecillas de la red de Correa fueron estrictamente "comerciales" y descartó que los imputados pudieran haber influido en las adjudicaciones de contratos a Orange Market. En la decisión no han pesado las dos condenas por los mismos hechos contra el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret. En el exterior del Palacio de Justicia varios centenares de personas que se manifestaban a favor del juez Garzón protestaron por el resultado del veredicto.

El portavoz del jurado leyó el veredicto de inocencia a las 19.50 horas. Camps exhibió en ese momento una gran sonrisa y Costa mantuvo las formas. La sala estaba llena de personas afines al exjefe del Consell que irrumpieron a aplaudir y a gritar: "inocente, inocente". El magistrado Juan Climent paró en ese momento la lectura del veredicto y ordenó desalojar la sala. "Es intolerable. Esto es una sala de Justicia. Me parecen bien las manifestaciones de júbilo, pero fuera de aquí", precisó.

La justificación del veredicto solo la pudieron seguir en la sala los acusados y sus abogados, una decena de periodistas y la mujer de Camps. Los agentes judiciales desalojaron a unas cuarenta personas entre las que estaban los exconsellers Rafael Blasco, Ángelica Such y Trini Miró y los diputados autonómicos del PP Rafael Maluenda, José Marí Olano y Pilar Sol.

Francisco Camps afrontó la lectura del veredicto muy serio, pero ya con las primeras palabras del portavoz del jurado se advertía que el resultado iba a ser una absolución por cinco a cuatro. Las claves de la declaración de no culpabilidad a los dos imputados son las contradicciones en las que incurrió el sastre José Tomás al decir en un primer momento que Camps se pagó los trajes y después negarlo y la idea que machacó al jurado el abogado defensor Javier Boix de que debían absolver si tenían alguna duda. El tribunal popular utilizó la fórmula de que la duda beneficia al reo en las preguntas en las que no se puso de acuerdo.

El jurado votó todas las preguntas del objeto del veredicto con la misma proporción: cinco a favor de los acusados y cuatro en contra. Para la condena hacían falta siete votos de los nueve.

En el veredicto destacaron que la relación de "Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez (El Bigotes) con Camps y Costa era comercial" y que "no recibieron regalo alguno". El jurado justificó su decisión por las declaraciones de Isabel Jordán -responsable de una de las empresas de la trama- que afirmó en el juicio que creía que Camps se pagó sus prendas a pesar de que en una grabación indicó que estaba cansada de abonar facturas de Orange Market como trajes por valor de 30.000 euros para el presidente de la Generalitat Valenciana.

El tribunal popular incidió en la justificación de su decisión absolutoria en que "no hay documentos que acrediten pagos de las prendas" por empresas de la trama encabazada por Francisco Correa. Además, los miembros del jurado llegaron a la conclusión de que no estaba probado que Camps y Costa recibieran los trajes porque la responsable de la empresa de transporte que declaró en el juicio "no sabe si los bultos llegaron a los acusados". El tribunal popular cree incluso que "no existe documentación en la causa sobre la confección de las prendas de vestir". Los nueve ciudadanos votaron mayoritariamente a favor de que tampoco se ha acreditado que Camps recibiera corbatas y otras prendas de la trama.

El jurado advirtió de que sí se ha probado que el expresidente de la Generalitat devolvió cuatro trajes a la tienda Milano por la declaración de los testigos en el juicio.

Ninguna documentación
En su veredicto, los miembros del tribunal popular insistieron en que "no hay ninguna documentación que acredite que Camps no se pagó los trajes" tras recurrir a la fórmula de que la duda beneficia al acusado.

La exculpación de Ricardo Costa se basa en que creen que sí pagó las prendas que adquirió en Milano y que consideran que no realizó ninguna compra en Forever Young como mantuvo el exnúmero dos del PPCV en el juicio. El jurado ha tenido en cuenta la declaración de la secretaria de Costa que informó por escrito de que le encargó que abonara las prendas de Milano.

Además de llegar a la conclusión de que no recibieron regalos, el tribunal estima que los dos acusados tampoco pudieron cometer el delito de cohecho impropio pasivo porque "no tenían influencia en la contratación".

El magistrado confirmó la sentencia absolutoria en una sala medio vacía tras el desalojo por los incidentes ocurridos al inicio de la lectura del veredicto y disolvió el jurado popular. "Absuelvo a Francisco Camps y a Ricardo Costa del delito de cohecho", sentenció el juez. Juan Climent recordó a los nueve miembros del tribunal ciudadano que las deliberaciones son secretas y que no pueden revelarlas en el futuro. Costa y Camps se limitaron a saludarse dándose la mano tras la decisión del jurado.

Fuera de la sala esperaban los seguidores de Camps que irrumpieron a aplaudir y a celebrar el veredicto. Entre ellos estaban el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, que se mantuvo en un primer momento contenido, y el presidente de la Diputación Provincial Alfonso Rus.

  HEMEROTECA

Venta de pisos

Piso en venta con 60 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 60 m2, 1 dorm, 1 baños, .La vivienda tiene una superficiever más

Casa en venta con 400 m2, 1 dormitorios en Ibi

Casa, independiente con 400 m2, 1 dorm, 1 baños, .Casa adosada conver más

Casa en venta con 128 m2, 1 dormitorios en

Casa, independiente con 128 m2, 1 dorm, 1 baños, .Casa de pueblo distribuidaver más

Piso en venta con 55 m2, 2 dormitorios en Calpe

Piso, con 55 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, cocina Equipada, 1ver más

Casa en venta con 176 m2, 3 dormitorios en

Casa, independiente con 176 m2, 3 dorm, 3 baños, .Disponible adosado . Cuentaver más

Coches

Saab 95 Wagon Azul, año 2006, 185700 kms, 5 puerta

Saab 95 Wagon Azul, año 2006, 185700 kms, 5 puertaver más

Opel Meriva Gris claro, año 2009, 50 kms, Diesel,

Opel Meriva Gris claro, año 2009, 50 kms, Diesel, ver más

Mazda 2 Granate, año 2011, 1 kms, 5 puertas, Gasol

Mazda 2 Granate, año 2011, 1 kms, 5 puertas, Gasolver más

Chevrolet Aveo Gris claro, año 2008, 14100 kms, 5

Chevrolet Aveo Gris claro, año 2008, 14100 kms, 5 ver más

Mercedes Clase SL Azul, año 1969, 80000 kms, 2 pue

Mercedes Clase SL Azul, año 1969, 80000 kms, 2 puever más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
INFORMACION.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya