"La Justicia hoy ha demostrado que vale la pena muchas veces esperar y aguantar y sufrir lo que hemos tenido que sufrir estos meses y años para que se demuestre la realidad de las cosas", manifestó anoche el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en sus primeras declaraciones tras conocer el veredicto del jurado. "Eso es muy grande porque significa -recalcó Camps- que hay que creer en nuestro sistema y que al final la verdad y la luz resplandecen". Camps agradeció las muestras de apoyo de los valencianos de "buena fe" y subrayó que la sentencia ha dado la razón a la gente que cree en la Comunidad ante los ataques, dijo, de aquellos, tanto de fuera como de dentro, que en su opinión no creen en esta tierra, añadió.

Camps, en declaraciones a Ràdio Nou, expresó su satisfacción personal, ya que "no quedará nunca mancha alguna en la trayectoria de un presidente de la Generalitat", y como militante del PP, ya que "nadie podrá decir nunca que su presidente había tenido algún tipo de mancha". El PP salió en tromba a expresar su satisfacción por la absolución mientras la oposición consideró que el hecho de que haya sido eximido de responsabilidades penales no le libra de las políticas.

VÍCTOR CAMPOS

Exvicepresidente del Consell

"Si Camps asumió ese sacrificio, quizá quiera seguir" en política

El exvicepresidente del Consell Víctor Campos, quien también estuvo acusado en este caso y en julio aceptó la culpabilidad y pagó la multa, dijo ayer no arrepentirse de esta decisión, que tomó, afirmó, para evitarse el "espectáculo mediático" y el "sufrimiento" de seis semanas de juicio. "No tenía sentido por alguien como yo que ni siquiera estaba ya en política". ""Lo hecho, hecho está y no hay que mirar atrás. Lo importante es que ellos han salido inocentes y yo me sumo a su inocencia", indicó. Campos, quien defendió que no le regalaron los trajes, resaltó que Camps "por supuesto" que puede volver a la política "pues si ha querido asumir este sacrificio, a lo mejor es porque tiene la inquietud de seguir".

RAFAEL BETORET

Exjefe de Gabinete en Turismo

"Como siempre, a pagar

los platos pocarropa"

Al igual que Campos, también aceptó en julio su culpabilidad y pagó la multa. Ayer, Rafael Betoret dijo estar "encantado" con la absolución de los otros dos acusados en esta misma causa, Camps y Costa, aunque lamentó que "como siempre, a pagar los platos pocarropa". A diferencia de Campos y Betoret, en julio Camps se echó atrás en el último momento y retiró el escrito de conformidad.

ALBERTO FABRA

Presidente de la Generalitat

"Es el fin de un mal sueño que ha dañado a la Comunidad"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, expresó ayer su satisfacción porque el juicio contra Camps y Costa "se ha resuelto con su absolución, en la que confiaba plenamente el Gobierno valenciano". En un brevísimo comunicado oficial del Consell, Fabra consideró que la decisión del tribunal del jurado supone "una liberación personal para Camps y Costa" y es "el fin de un mal sueño que ha dañado gravemente la imagen de la política de la Comunitat Valenciana y sus instituciones".

M.ª DOLORES DE COSPEDAL

Secretaria General del PP

"¿Quién repone ahora la honorabilidad de los dos?"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mostró ayer la satisfacción de su partido y se preguntó "quién repone ahora la honorabilidad de ambos", en referencia a Camps y a Costa, sometidos "a juicios especiales, sumarísimos y paralelos".

"Algunos, singularmente el PSOE, deberían pedir excusas y recapacitar".

FEDERICO TRILLO

Coordinador de Justicia del PP

"No hay que perder la

confianza en la Justicia"

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, felicitó en nombre del partido a Camps por haber podido demostrar en el juicio de los trajes que las acusaciones contra él eran falsedades, después de haber tenido que "sacrificar incluso la presidencia para demostrar y probar su honestidad". Trillo señaló asimismo que, "tras tres años de acusaciones", el veredicto ha demostrado esas falsedades contra Camps y Ricardo Costa y que no hay que perder la confianza en la Justicia.

ANTONIO CLEMENTE

Secretario General del PPCV

"El PSPV tendrá que asumir

responsabilidades"

"Esto no puede quedar así; [los socialistas] tienen que asumir responsabilidades por lo que ha sido una cacería", declaró ayer el secretario general del PPCV. Clemente consideró que el PSPV "intentó ganar en los juzgados lo que no conseguía en las urnas y ha perdido en las urnas y en los juzgados". Afirmó que ambos tendrán "el futuro político que ellos quieran".

ÁNGEL LUNA

Vicepresidente del PSPV en Las Cortes

"Hemos conseguido quitar de la circulación a un presidente que no era digno de serlo"

El vicepresidente de las Corts y diputado socialista, Ángel Luna, aseveró que Camps, pese a ser declarado no culpable, es "un hombre políticamente acabado". Luna, quien atribuyó el veredicto a las querencias políticas de los miembros del jurado, destacó el trabajo del PSPV, "una pelea contra viento y marea" que "no ha sido inútil". "Hemos tenido que soportar muchos ataques, pero hemos conseguido quitar de la circulación a un presidente que no era digno de ser presidente de esta comunidad", manifestó. El socialista, que en la anterior legislatura fue el azote de Camps por el caso Gürtel, advirtió que "aún falta por sustanciar el proceso más importante, el de la presunta financiación irregular del PP y los contratos con la trama Gürtel". "En estos momentos en el PP tienen un problema", afirmó, para resaltar que el proceso, además de para conocer la "extravagancia" de la personalidad de Camps, "ha coincidido también con que se conozca su desastrosa gestión en la Comunitat".

ENRIC MORERA

Síndic de Compromís

"Las pruebas dan motivos de sobra para condenar a Camps en un tribunal profesional"

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, consideró que la absolución "evidentemente" exime al expresidente Camps "de responsabilidades penales, aunque las pruebas periciales dan motivos de sobra para condenar a Camps en un tribunal profesional". Con todo, Morera señaló que lo que ha quedado probado con las grabaciones y la documentación es que Camps "abrió la puerta a una banda mafiosa para hacer negocio y lucrarse a costa del dinero público de los valencianos".

MARGA SANZ

Síndica de EU en Las Corts

"Está inhabilitado

políticamente"

La portavoz de Esquerra Unida en las Corts, Marga Sanz, señaló que la absolución de Camps "no puede confundir la responsabilidad penal con la política". A su juicio, la absolución del exjefe del Consell "no afecta a su inhabilitación política" que está "más que demostrada".