El grupo socialista denuncia en el ayuntamiento de Alicante que los 12 años del contrato con la empresa de limpieza y basura Inusa han tenido un sobrecoste de 100 millones de euros. Los 12 años tenían que haber costado 350 millones y han costado 450 porque los beneficios de Inusa superan el límite que establece el contrato.

El año pasado tenía que haber sido de 34 millones y se han gastado cerca de 44.

Los socialistas han acusado hoy al gobierno popular de haber gastado de manera "irresponsable" más dinero del presupuestado inicialmente en la contrata de las basuras para, supuestamente, beneficiar al empresario Enrique Ortiz durante los doce años de vigencia del acuerdo.

Así lo ha expuesto, en rueda de prensa, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Gabriel Moreno, quien ha opinado que no están "justificadas" las modificaciones en materia económica contempladas en el pliego de la contrata, a excepción de la cláusula de revisión relacionada con el aumento del IPC, según explica Efe.

Según Moreno, "el PP ha gastado de manera irresponsable en este contrato para beneficiar al empresario de cabecera de la alcaldesa", en referencia a Enrique Ortiz.

También ha asegurado que el listado de ampliaciones, que "prácticamente desde su inicio" ha registrado la contrata, demuestra que nació para "modificarse, como es habitual en esta ciudad".

Ha recordado que la contrata de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de Alicante se aprobó en 2000 por un importe cercano a los 26 millones de euros, aunque su gasto final, a excepción de los dos primeros años, ha sufrido un aumento progresivo hasta los 44 millones en 2011.

El edil de la oposición ha señalado que la partida presupuestaria del pliego -destina el 0,5 por ciento del importe global de la contrata (dos millones de euros) a imprevistos surgidos al adjudicatario- ha rebasado ese importe inicial "con creces y de manera indiscriminada".

Igualmente, ha acusado al gobierno popular de "incumplimiento" de las ampliaciones porque, según ha afirmado, "no se han realizado los cuatro ecoparques prometidos, ni se ha invertido en el mantenimiento y renovación de la maquinaria".

Por otra parte, Moreno ha considerado que las cuentas de la adjudicataria del servicio que figuran en el registro mercantil reflejan un beneficio "superior" al seis por ciento establecido en el pliego de condiciones.

Por ello, se ha preguntado que "si el único cliente de esta mercantil es el ayuntamiento, ¿de dónde ha salido esa diferencia?".

El documento sobre las cuentas de la mercantil mostrada por el concejal socialista en la rueda de prensa plasma, según él, que ha tenido un beneficio superior al ocho por ciento, un porcentaje que rebasó el once por ciento en 2006, 2007 y 2008.

Según Moreno, los alicantinos pagan 130 euros anuales por el servicio de recogida de basuras, mientras que la media nacional se sitúa en 90 euros.

El grupo socialista presentará en el pleno municipal del próximo viernes una moción para demandar la municipalización de la empresa encargada de la recogida de las basuras o, en su defecto, la creación de una mixta en la que el ayuntamiento tenga el control mayoritario.

Ha estimado que, en principio, convertir en público ese servicio "no conllevaría costes" porque todo el material es propiedad del consistorio "por contrato".