La Generalitat Valenciana ha otorgado la guarda temporal del niño de 14 meses que dio positivo en consumo de sustancias estupefacientes y la de su hermana de cinco años a los abuelos maternos, según indicaron ayer a Europa Press fuentes de la Conselleria de Bienestar Social.

De esta forma, el niño de 14 meses, ingresado en un centro hospitalario alicantino tras dar positivo en consumo de cocaína y benzodiacepina, pasará a estar al cargo de los abuelos maternos, junto con su hermana, de cinco años, aunque la tutela será de la Generalitat, que ha dictado desamparo de urgencia.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando el propio centro hospitalario, siguiendo el protocolo establecido para estos casos, emitió un documento de desamparo del menor, que pasó a servicios sociales y del que se informó a la dirección territorial de Bienestar Social.

Signos de descoordinación

El niño fue llevado por su propio padre al servicio de Urgencias del Perpetuo de Socorro ya que presentaba signos evidentes de descoordinación. De dicho centro fue trasladado al Hospital General, aunque antes se realizaron pruebas y los médicos comprobaron que dio positivo a la cocaína y a ansiolíticos.

La Policía Nacional fue alertada del ingreso del menor y procedió a la detención del padre, de 40 años. No obstante, tras declarar en Comisaría fue puesto en libertad.

Fuentes próximas al caso indicaron que el padre explicó que está en tratamiento de desintoxicación y consume ocasionalmente cocaína. Por ello, la Policía Nacional cree que el menor hospitalizado pudo ingerir accidentalmente la droga al pasar la mano por encima de algún mueble con restos de cocaína y benzodiacepina.