¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en el libro?

Hace un año, con algunos compañeros de trabajo, psicólogos y juristas, reflexionábamos sobre los programas que hay para tratamiento de delincuentes. Y nos dimos cuenta de lo siguiente: en los centros penitenciarios hay programas para patologías psiquiátricas, para agresores sexuales, para violencia de género, para drogodependientes... Entonces, hablando con compañeros, les dije que faltaba una cosa: los delitos de enriquecimiento. Porque... ¿Qué es lo que mueve al hombre? Freud dice que es el sexo, otros la seguridad, otros el poder... pero el denominador común de todo eso es el dinero. Y gran parte de la sociedad no entiende el éxito sin el dinero. Y hay gente que consigue ser rico o ganar mucho dinero siguiendo las leyes del Derecho. Pero hay otra gente que quiere conseguir el dinero sin seguir las leyes y se forra. Y eso es lo que tratamos en el libro.

Hablamos sobre todo de políticos y funcionarios corruptos...

No solo hay políticos y funcionarios corruptos. También hay grandes narcotraficantes que les meten en la cárcel por un delito contra la salud pública. Pero su delito no es de salud pública, sino de enriquecimiento ilícito. Por ejemplo. Si yo traigo 50 kilos de cocaína que me cuestan 10.000 euros en Sudamérica y los vendo al menudeo, yo lo que quiero es ganar el doble de manera fácil, rápida y abundante. ¿La repercusión que tendrá eso? Al narcotraficante le importa poco, porque piensa que si no lo hace él, lo hará otro. Por eso el libro también analiza estos mecanismos mentales que pasan por el delincuente para justificar sus acciones.

Póngame otro caso.

Los proxenetas. Tú le puedes decir a uno de ellos que lo suyo es un puticlub. Pero ellos siempre lo negarán diciéndote que no, "que las chicas que yo tengo en mi casa (los proxenetas hablan de su casa para referirse al puticlub) es un hotel". O también dicen eso de que a las chicas las trato "como si fueran mis hijas". Pero si realmente fueran sus hijas, jamás las pondría a trabajar en eso.

¿Y cómo se trabaja ante estos casos?

Pues lo cierto es que cuesta mucho que esta gente tenga conciencia del delito. Ése es el gran trabajo. Por eso defiendo siempre el enorme trabajo que un grupo de funcionarios está haciendo a beneficio de la sociedad. Y que sean capaces de conseguir que un gran narcotraficante reconozca que es un psicópata, con una gran frialdad moral y que no se para en el daño que hace a tantísimas personas por ganar 200.000 euros... eso es un gran triunfo.

Aún no me ha dicho nada de los funcionarios y políticos que buscan enriquecerse de forma ilícita.

En mi capítulo, hay citas de los profetas bíblicos, de Platón, Aristóteles, Cervantes... el ser humano cambia muy poco. El ser humano es muy parecido. Esto es algo que siempre ha existido. ¿Pero qué es lo que pasa ahora? Pues que hay una mayor facilidad de comunicación y una mayor libertad de expresión y de conciencia de los Derechos Humanos. Ya nada se nos escapa. Por eso este libro trata de cualquier persona que quiere acumular pasta fuera de los cauces del Derecho.

Como en el caso de la web de descargas Megaupload.

Es que el Derecho y la Ley siempre van por detrás de la sociedad. Cuando se descubre Internet y la gente se descarga películas... nada de eso estaba regulado. Y primero surge el problema y luego se regula.

¿Y qué ocurre cuando una persona se vuelve rica ante este enriquecimiento ilícito?

El dinero es como la hermosura, no puede estar oculta. ¿Y qué se hace en estos casos? Pues de eso trata los dos últimos capítulos del libro: cómo la gente se las ingenia. Y generalmente siempre es lo mismo: El dinero lícito lo alejo de mí de una manera más o menos controlada para que luego vuelva. Lo alejo sucio para que vuelva blanqueado.

Presentación hoy en la Sede Universitaria de la UA

La Sede Universitaria de la UA, Sala Rafael Altamira, acoge hoy, a las 19.30 horas, la presentación del libro "El enriquecimiento ilícito". Y en ella intervendrán el empresario y exministro de Interior, Antoni Asunción; el catedrático de Derecho Constitucional de la UA, José Asensi; Manuel Avilés, coautor y coordinador de la obra; y Antonia Chinchilla, Carmelo Hernández y Nuria Jurado, coautores también de la obra.