El Hospital Psiquiátrico de Bétera (Valencia) cobrará "a partir del mes de marzo" una tasa de 2.196 euros al mes por la prestación de sus servicios a los 53 enfermos mentales que se encuentran internados en el centro, donde hasta ahora se ofrecía esta asistencia "de manera gratuita".

Según la nueva Ordenanza reguladora de la tasa, a la que ha tenido acceso EFE, la Diputación de Valencia -propietaria del Hospital- ha establecido este importe por "analogía con el resto de precios establecidos en la Comunidad Valenciana para residencias de enfermos mentales crónicos aprobados anualmente por la Conselleria de Bienestar Social".

Fuentes de la dirección del Hospital Psiquiátrico de Bétera aseguraron que este cambio "todavía no se ha comunicado a los familiares de los internos", si bien durante el mes de febrero la dirección del Hospital mantendrá "entrevistas personales" con todos ellos para determinar la situación económica en la que se encuentra cada interno y explicarles esta nueva normativa.

Desde la Diputación de Valencia, sin embargo, explicaron que la dirección del centro ya se ha reunido con todos los familiares de los internos, a quienes se ha comunicado la nueva situación, y destacaron que la norma fue aprobada por el pleno, por lo que era de conocimiento público.

La Ordenanza contempla una serie de requisitos para obtener bonificaciones en la tasa en función de los recursos económicos del paciente como son "no disponer de los medios económicos suficientes. Según la nueva normativa, el importe de la bonificación se calculará "de forma individualizada" para cada paciente "atendiendo a su situación económica".