El grupo socialista de la Diputación de Alicante ha instado al PP a que se utilice el servicio "central de compras", creado hace justo un año, para aliviar la situación económica de colegios e institutos que sufren los impagos de la Generalitat Valenciana.

En un comunicado, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en la institución provincial, David Cerdán, ha lamentado que desde la creación de la central de compras, en enero de 2011, éste haya permanecido "inactivo, sin haber realizado ni uno solo de los servicios para los que fue creado".

Esta central nació con la pretensión de centralizar las compras de los servicios comunes a todos los municipios de la provincia desde la propia Diputación.

"El Grupo Socialista apoyó en su día esta iniciativa porque pensamos que con ella se facilitaría el trabajo a los municipios, en especial a los de menor población, y en última instancia las compras serían más económicas, con lo que todos se iban a beneficiar", ha recordado Cerdán.

Sin embargo, ha continuado que este instrumento se halla "totalmente paralizado precisamente en unos momentos como los actuales, en los que los impagos de la Generalitat están abocando a los municipios a una situación límite".

Ha propuesto que, dadas las dramáticas situaciones por las que atraviesan colegios e institutos por los recortes e impagos de la Generalitat, "no se dilate ni un día más la puesta en funcionamiento de esta central de compras, y además que se plantee la posibilidad de hacerla extensiva a otros centros públicos" para evitar "ver más como le cortan la luz a un colegio por no poder hacer frente a los pagos", ha concluido Cerdán.