La provincia de Alicante se quedará a partir del lunes sin helicóptero de emergencias sanitarias. Ante la grave situación de crisis económica, la Diputación provincial ha decidido no renovar el concurso con la empresa que gestiona el aparato en el que trabajan un médico, un enfermero, dos rescatadores y un conductor de grúa. Mañana será, por tanto, el último día de trabajo para este helicóptero que realiza una media de tres servicios a la semana en la provincia, principalmente rescate de montañeros, asistencia a accidentados de tráfico y traslado de heridos entre hospitales.

Según han explicado fuentes de la Diputación y de los trabajadores del servicio, a partir de ahora las emergencias por vía aérea serán asumidas por el 112 de Valencia, dependiente de la Conselleria de Gobernación. No obstante, no se descarta que, en momentos puntuales del año como verano o Semana Santa, la provincia cuente de nuevo con un helicóptero propio como medida de refuerzo. Fuentes sanitarias tachan de grave error el que Valencia asuma los rescates aéreos de la provincia de Alicante. "No se puede tardar más de 20 minutos en asistir a un accidente grave de tráfico o a un rescate en montaña con heridos, por lo tanto la zona de la Vega Baja se quedará totalmente desasistida", señaló ayer un trabajador vinculado a este servicio. En este sentido, cree este sanitario, "la provincia va a desandar un camino de 15 ó 20 años en materia de emergencias sanitarias". Sobre las fórmulas de financiar este servicio, asegura, "había muchas posibilidades de ajustar costes para que siguiera siendo viable, pero ha faltado voluntad por parte de las diferentes administraciones".

La Diputación tendría que haber renovado el pasado 31 de diciembre el contrato que mantiene con la empresa propietaria del helicóptero y a la que pagaba anualmente 1.600.000 euros para su uso y mantenimiento. Hasta ahora, la de Alicante era la única Diputación de la Comunidad que mantenía un servicio de estas características.

Discrepancias

El año pasado ya hubo discrepancias entre la institución provincial y la Conselleria de Sanidad para la renovación del contrato. Finalmente, la Diputación ha decidido no continuar asumiendo este dispositivo de emergencias y a los trabajadores se les avisó a mediados de semana que el lunes ya no tendrían que acudir al aeródromo de Mutxamel, donde tiene su base el aparato.

La provincia de Castellón también se quedó el pasado mes de diciembre sin helicóptero de emergencias tras decidir la Conselleria de Sanidad prescindir de este servicio con el objetivo de ahorrar 1.100.000 euros.

Este no es el único cambio que se ha producido recientemente en las emergencias sanitarias. El pasado mes de diciembre, la Conselleria anunció que a partir del próximo mes de abril todas las llamadas de emergencias se integrarán en el 112, lo que supone la práctica desaparición del Centro de Información y Coordinación de Emergencias. Desde el sindicato CC OO su responsable de Comunicación, Salvador Roig, señaló esta semana que esta medida supondrá que el tiempo de respuesta en atender las emergencias sanitarias aumente en la provincia de Alicante en cuatro minutos.

Los sindicatos, vigilantes ante posibles recortes

El sindicato CC OO ha hecho un llamamiento a los trabajadores de hospitales y centros de salud para que denuncien la aplicación por parte de la Conselleria de Sanidad "de aquellas medidas que sean negativas para el sistema y los profesionales". En este sentido, el sindicato ha difundido a través de internet el documento que elaboró Sanidad con más de 300 medidas de ahorro y que el pasado jueves el conseller Luis Rosado retiró ante las protestas de los sanitarios. CC OO señala que algunas de las medidas recogidas en este documento "ya de se están aplicando en algunos departamentos". En este sentido, pide la colaboración de los trabajadores para que las medidas de ajuste "no lleguen a aplicarse o queden anuladas si ya se está haciendo".

Por otro lado, cerca de 500 trabajadores del Hospital General de Alicante celebraron esta semana una asamblea, convocada por la Junta de Personal del centro, para informar de las movilizaciones contra los recortes y para recoger las propuestas de los sanitarios sobre la situación. En el transcurso de la asamblea se acordó apoyar la recogida de firmas para pedir la dimisión de los consellers Vela y Rosado. También que se estudie la posibilidad de convocar una huelga general e iniciar una campaña informativa a la opinión pública sobre el deterioro en la asistencia sanitaria. La asamblea también acordó exigir a la Administración que paren las privatizaciones y subcontratas "que encarecen la gestión y acaban en dinero malgastado".