La Conselleria de Justicia consumó ayer los recortes en el turno de oficio al publicar en el Diario Oficial de la Generalitat la orden por la que se regulan los pagos que recibirán los abogados por las asistencias de justicia gratuita. La decisión causó ayer la indignación de los colectivos de abogados en toda la Comunidad que han convocado una reunión de urgencia el próximo lunes para estudiar qué medidas adoptarán.

El decano en funciones del colegio de Abogados de Alicante, Mariano Caballero, aseguró ayer que después de meses de negociación con la Conselleria "está claro que la decisión estaba tomada de antemano y que todo ha sido un paripé". Del mismo modo, consideró "un ejercicio de cinismo" que desde la Conselleria se diga que se ha incrementado el presupuesto del turno de oficio al aumentar la partida en dos millones de euros, con lo que queda en 18,5 millones, cuando el año pasado se gastó hasta 24 millones. "Como siempre se han dedicado a trampear y a engañar con las cuentas", aseguró. La publicación de la orden ha coincidido con un requerimiento al Colegio para que justifique todas las asistencias del primer trimestre del año pasado. Los abogados cifran el recorte de los honorarios en un 35%, mientras que la Conselleria dice que es el del 26,5%. Desde el Colegio de Abogados de Alcoy se alertó del temor a una fuga masiva de profesionales en el turno de oficio, ya que entre los años 2005 y 2012 el recorte real en los honorarios de los profesionales ha sido del 50%, informa Mario Candela. El dinero abonado no les da ni para cubrir gastos: 70 euros por un juicio al que le tendrán que dedicar dos días, más el desplazamiento a Alicante para el juicio.

Las principales bajadas, según la orden, se aplican en los procedimientos penales por seguridad vial, tráfico de drogas, violencia doméstica y robos, para aquellos trámites que no tengan complejidad, como la primera asistencia al detenido y los juicios rápidos por conformidad.