­La iniciativa de un paro estudiantil de tres horas, convocada por la Asociación de Alumnos del Instituto Cabo de las Huertas, corrió como la pólvora a través de las redes sociales entre el resto de los estudiantes de Secundaria y el seguimiento que logró finalmente sorprendió a la propia «empresa».

«Fue muy precipitado, casi de un día para otro, pero el evento logró pronto las 2.000 entradas en Twenti y los compañeros de Las Lomas, Miguel Hernández, Jorge Juan, Figueras Pacheco, Cavanilles, 8 de Marzo, Bahía de Babel y Jaume II, -además del Enric Valor de El Campello-, han secundado un paro con el que tratamos de solidarizarnos con los que pasan frío o les falta la luz, el papel y demás material, tras el corte que sufrieron en el IES Jorge Juan», destacó al término de la mañana Alfons García, del Cabo.

Cuatrocientos de los 500 alumnos de este último centro dieron dos vueltas a la manzana entre los coches, a los sones de un tambor y con las pancartas que ellos mismos pintaron: «Somos una inversión, no un gasto», «sin luz y sin papel no hay educación», se podía leer en los carteles que llevarán esta tarde a la manifestación general: «Hemos quedado en un punto de Luceros para ir todos juntos en la marcha», dijeron.

El resto de los estudiantes protagonizaron en sus respectivos centros cadenas humanas y concentraciones durante las tres primeras horas, dejando las clases a medio gas y a los agentes de policía supervisando sus acciones y dispuestos a intervenir, aunque no hizo falta.

También los libreros de la provincia protestaron en la plaza de la Montañeta por el impago del bono-libro. «Nos han engañado totalmente desde el Consell y muchos se ven abocados al cierre», lamentó el presidente de la Asociación, José Antonio López. El mismo engaño declararon desde la patronal de la enseñanza concertada y el sindicato FSIE mayoritario del sector. El pago parcial comprometido para el funcionamiento de los centros no se llevó a cabo finalmente y la consellera Catalá les citó junto al conseller de Hacienda, Vela, a última hora de ayer para darles «explicaciones de lo sucedido».

De las escaleras del Jorge Juan al Consell

Convocada por la Plataforma en defesa de la enseñanza pública, la primera manifestación general del sector educativo desde que se aprobara el decreto de recortes del Consell, arranca esta tarde a las 18.00 horas desde las escaleras del Instituto Jorge Juan, el más señero de la provincia y que precisamente sufrió un corte de luz esta semana, por impago de la Conselleria de Educación, que dejó varias horas sin clase a los estudiantes. El itinerario marcado para los manifestantes sigue en dirección a la Plaza de Los Luceros, la estación de Renfe, avenida de Maisonnave y Paseo Gadea, para desembocar ante la sede de presidencia de la Generalitat en Alicante, conocida como Casa de las Brujas. La totalidad de los claustros docentes de la provincia, más de un centenar de asociaciones de padres de alumnos, estudiantes de la mayoría de los institutos de la capital y una veintena de autobuses fletados por organizaciones y otras plataformas comarcales, han confirmado su asistencia en protesta al colapso económico en los centros.