Si hace unos días el IES Jorge Juan se convertía en el primero de la Comunitat al que se le cortaba la luz por los impagos de la Generalitat, ahora el IES Jaime II de Alicante se ha concentrado con mantas a la puerta del centro para denunciar que están sin calefacción en pleno mes de enero.

El uso de las mantas para denunciar estas situaciones se está extendiendo y ha provocado alguna polémica, como en un pueblo de Castellón donde la directora de un instituto expulsó a un alumno que había difundido en las redes sociales una foto de los alumnos con mantas en clase.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato del IES Jaime II se han concentrado a las puertas del centro, ataviados con mantas, para protestar por la escasez de recursos, ya que la Generalitat sólo les ingresó un tercio de la cantidad anual y se ven obligados a "racionar la calefacción", entre otras cosas que "alteran el funcionamiento del centro", según ha explicado a Europa Press el director del instituto, Antonio Botella.

Los alumnos han estado concentrados durante cuatro horas, de 8.00 a 14.00 horas, en las puertas del IES, situado en la calle Doctor Cristóbal Pardo, para protestar por la escasez de recursos del centro educativo, entre ellos, de calefacción, ya que la "racionan" la calefacción. Según el director del centro, en 2011 la Generalitat tendría que haber hecho tres ingresos de unos 20.000 euros cada uno, sin embargo "sólo han hecho uno". Por ello, Botella ha indicado han tenido que tomar una serie de medidas, como "no hacer fotocopias, racionar la calefacción, que sólo se pone de 7.30 a 9.00 horas", entre otras cosas, que "alteran el funcionamiento del centro". "Como nos faltan las otras dos aportaciones --más de 40.000 euros--, para que el centro siga funcionando hemos tenido que adquirir cosas y servicios que no hemos pagado", ha dicho. Además del "racionamiento de la calefacción", el director del IES Jaime II ha indicado que el 6 de enero recibieron una carta de Endesa avisando de que a partir del 9 de enero podrían cortar el suministro eléctrico. Desde entonces todavía no se ha pagado la factura y aunque "aún no se ha producido" el corte del suministro, ha apuntado que podría ocurrir en cualquier momento.