Toca apretarse el cinturón y bien fuerte. La Conselleria de Sanidad prevé suprimir consultas en los centros de salud, reducir pruebas preoperatorias y eliminar ambulancias de Soporte Vital Básico. Estas son algunas de las medidas contempladas en el Plan de Mejora de la Eficiencia elaborado por la conselleria con el objetivo de ahorrar al máximo. Un documento del que Comisiones Obreras ya avanzó la pasada semana una serie de medidas a las que ahora se añadirían otras nuevas.

En total se contemplan más de 350 puntos que afectan a todos los escalones de la Sanidad. En el ámbito de la Atención Primaria, además de la supresión de consultas, se prevé reducir el número de sustituciones, por ejemplo no cubriendo libranzas posteriores a las guardias. Una medida que, en opinión del responsable de Acción Sindical de CC OO, Francisco Martínez, "agravará los problemas que padecen los centros de salud".

La conselleria también prevé reducir la presencia de matronas, "no autorizando turnos de 24 horas sino de 12". También se contempla la posibilidad de sustituir a las enfermeras por auxiliares de enfermería en las consultas de especializada, una medida que el sindicato tacha de "ilegal".

En el apartado de material sanitario, el plan dado a conocer por CC OO recoge medidas para "aprovechar al máximo" el material reutilizable y abre la posibilidad a que se "reesterilice el material declarado de un solo uso". También se quiere reducir el consumo de material en cirugía laparoscópica, otorrinolaringología y oftalmología; disminuir el precio de las suturas médicas y entregar bragapañales en unidosis a los pacientes hospitalizados.

Los servicios de cocina también sufrirán recortes, con medidas como "la disminución del precio de la dieta de los pacientes". El aparatado de farmacia hospitalaria es uno de los que más medidas contempla. Entre ellas la "simplificación y reducción de los fármacos antirretrovirales en pacientes con VIH", implantación de genéricos en el tratamiento de esta enfermedad o la "reducción de costes en esclerosis múltiple". El departamento que dirige Luis Rosado quiere excluir el material de incontinencia del sistema de recetas y acotar el número máximo de talonarios de recetas a utilizar por los facultativos.

Con el objetivo de reducir las derivaciones a centros privados, se establecerán turnos de hemodiálisis por la tarde y se instaurarán "consultas telemáticas de Neurología con las residencias para pacientes con demencia". También habrá una especial vigilancia a la petición de pruebas endoscópicas, "con supresión de las derivaciones a centros externos". El documento también recoge la creación de una "comisión de seguimiento de pacientes ingresados" que "vigilará los posibles ingresos inadecuados". La tijera también llegará a los pacientes que vayan a ingresar en el hospital con una reducción de los rayos de tórax y de los electrocardiogramas preoperatorios y desaparecerá la estancia preoperatoria. Además, se limitarán las pruebas de alergia mediante "un screening previo en Primaria; si el filtrado es negativo se rechaza y si es positivo se cita con el especialista".

Con el objetivo de aliviar la lista de espera, Sanidad quiere aumentar la hospitalización domiciliaria y abrir quirófanos por las tardes, tanto para cirugía menor, como Oftalmología y cirugías complejas. Además, que se atiendan consultas por la tarde en el hospital y en los centros de especializada. En cuanto a las emergencias, Sanidad plantea hacer un "uso racional de las ambulancias" y reducir las unidades de Soporte Vital Básico, "reconvirtiendo bases de 24 horas a 12". Para Francisco Martínez, el conjunto de estas medidas supondrá que sean los ciudadanos y los profesionales de la sanidad pública "quienes paguen una parte muy importante de la negligente gestión de los gobiernos del PP". La pérdida de calidad asistencial "tardará años en recuperarse".

Por otro lado, el cierre de 38 camas en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha provocado que se sature la planta en la que se limitaron las plazas, según destacó ayer la delegada de CC OO Lupe Pavón. En este sentido, Pavón explicó que cuando se llevó a cabo la ampliación del hospital se crearon habitaciones individuales que ahora se están convirtiendo en dobles.