"Los centros necesitan luz para funcionar, gas para las calderas o folios para los exámenes, y, en una situación de crisis como la que vivimos, no vamos a dejar de ayudar cuando el concepto de enseñanza pública gratuita nunca ha existido". El presidente de la federación provincial mayoritaria de padres de alumnos "Gabriel Miró", Ramón López, advierte no obstante de que, no por resignarse a aportar dinero a los centros educativos -"lo que lo hacemos voluntariamente y en cada centro como quiere cada padre"- van a dejar de "exigir con la máxima dureza y personalmente, ante los responsables de la Conselleria de Educación, que no todo vale para hacer recortes, y que los cortes de luz o la falta de calefacción no se pueden permitir. El mantenimiento de los centros hay que priorizarlo", enfatizó.

Control de las cuentas

Los padres, a través de su representante, insisten en que "ahí donde se deba un euro por suministro de luz, que se ponga", al tiempo que reclaman de la inspección que revise asimismo las cuentas que presenten los centros para que comprueben las deficiencias. "Son 22 centros por inspector en la provincia de Alicante por lo que es algo que pueden y deben hacer", precisó López.

El profesorado de los colegios, por su parte, ha empezado a acordar la suspensión de las actividades extraescolares como medida de presión "porque son actividades fuera del horario lectivo. Sólo en función de la actuación del Consell echaremos atrás la decisión", señaló el portavoz de los directores de los colegios de la provincia, Ginés Pérez, quienes volvieron a reunirse ayer en Alicante y cuantificaron lo que les debe Educación para los comedores en 8 millones de euros (20 millones en la Comunidad).

Entre los centros que ya han suprimido las extraescolares figura El Fabraquer de El Campello, La Albufereta de Alicante, El Llebeig de Dènia y el Instituto Enric Valor de Pego. Excursiones en autobús, carnavales o fiestas de fin de curso no se llevarán a cabo.

Desde la Fapa Miró rechazan estas medidas por entender que perjudican a los alumnos: "Que no nos amenacen con que nuestros hijos no verán un museo por explotar sus justas reivindicaciones salariales, que apoyamos moralmente pero siempre que no repercuta sobre el sistema educativo", matizó. Los directores aclararon que esta decisión se irá adoptando por los centros de forma individual y voluntaria y que buscarán otras soluciones.

Madres de un colegio reclaman la excursión para sus hijos de sexto

La decisión del colegio El Fabraquer de suprimir las actividades extraescolares no ha sentado nada bien a las madres de los alumnos de sexto de Primaria, a quienes se deja sin el viaje de fin de curso, tal y como consta en la circular remitida ayer mismo a los padres. "Los niños han vendido plantas y lotería, han conseguido recaudar 925 euros y luego cada uno debía poner 300 euros más para ir cinco días a Barcelona y Marsella. Ahora tienen un disgusto horroroso", relata Noelia Calvo por las madres afectadas. Estas mamás piensan manifestarse el sábado en Alicante contra los recortes en la enseñanza pública "pero necesitamos una solución para no perjudicar a nuestros hijos". V. B.