Reconvertir juzgados para que tengan carácter comarcal. Ésta es la idea que está barajando la Conselleria de Justicia en el proyecto de revisión de partidos judiciales en la Comunidad Valenciana y que el nuevo director general de Justicia, Julián Ángel González, presentó a los jueces decano de la provincia en una reunión celebrada ayer en la Audiencia de Alicante. La idea es que con la revisión ningún municipio pierda los juzgados que tiene, aunque se estudiarán el número de juzgados que tienen los partidos revisados para ver en qué materias se especializa cada uno, de manera que un mismo órgano tenga que tramitar asuntos civiles y penales. De esta manera, los juzgados de determinadas poblaciones se encargarían de resolver las denuncias penales de los partidos revisados; mientras que en otro municipio se concentrarían los juzgados especializados en materia civil. De esta manera se pretende optimizar recursos. Los más afectados por la medida son los partidos judiciales pequeños en los que sus juzgados todavía tramitan asuntos civiles y penales al mismo tiempo, los llamados juzgados mixtos.

González aseguró que la reunión de ayer era una toma de contacto con los jueces de la provincia para conocer cuáles eran sus necesidades. "Uno de los problemas que me trasladaban era la falta de papel y eso ya está solucionado", dijo. En la reunión la Conselleria trasladó que de momento no es posible la creación de nuevos juzgados. Los últimos que se pondrán en marcha son uno de Civil y otro de Penal en Torrevieja y otro mixto para Novelda. La línea será la de seguir reclamando jueces de refuerzo, aunque desde la Conselleria se comprometieron a aportar funcionarios a los órganos donde se aprueben estos apoyos. Dado el panorama de recortes, el asunto de la Ciudad de la Justicia ni se trató.

Justicia también pidió a los magistrados extremar el celo con los vehículos intervenidos y que se encuentran custodiados en depósitos para que puedan salir de las dependencias, ya que su estancia supone un coste.