El conseller de Hacienda de la Generalitat, José Manuel Vela, se mostró ayer convencido de que la Comunidad cumplirá en 2012 sus objetivos de déficit. Asimismo, y tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que "todas las reivindicaciones fueron atendidas", el Ejecutivo autonómico dice que la Comunidad y el resto de autonomías podrán volver a afrontar sus pagos a proveedores con "normalidad absoluta". De hecho, ha avanzado que el Consell estará en 15 días "en condiciones" para presentar un plan de pagos a los proveedores de las cantidades que se les adeudan. Vela, que realizó este anuncio en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, subrayó que el "compromiso de la Comunidad es pagar a sus proveedores", ya que en estos momentos es "la mejor política social que se puede hacer". El representante del Gobierno valenciano incidió en que, tras la celebración del CPFF, la Comunidad "va a poder seguir afrontando los pagos como hasta hace dos años con absoluta normalidad", gracias a fórmulas como las líneas del ICO o la refinanciación o colocación de deuda.

En este punto, Vela subrayó que la Comunidad "no ha sido para nada intervenida en ningún momento". Sí reconoció, sin embargo, que "es cierto que, como consecuencia de la no colocación de la emisión de bonos, la autonomía tuvo algunas presiones de liquidez al final de año que se superaron".

Sobre la desviación del déficit, el titular de Hacienda argumentó que el mismo martes se hicieron públicos los datos de 2010 "donde la Comunidad no es ni de lejos de las autonomías que más tiene", puesto que hay cuatro que sobrepasaban el déficit del 4 por ciento mientras la Valenciana está en un 3,6 por ciento.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, consideró ayer por su parte, que la apertura de una línea de financiación autonómica a través del Instituto de Crédito Oficial para que las comunidades puedan pagar a los proveedores es "la mejor medida de reactivación económica". El titular de Economía destacó que los acuerdos alcanzados en el seno del CPFF del martes atienden a "la necesidad de trabajar todos conjuntamente, el Estado y las comunidades autónomas". Respecto al sector público empresarial, Verdeguer afirmó que el primer CPFF del Gobierno de Mariano Rajoy constató el acierto de las políticas de la Generalitat: "Lo que se nos ha pedido es lo que llevamos haciendo en la Comunidad Valenciana desde hace meses".