Hasta 64.000 euros de luz sin pagar, durante cuatro años, ha acumulado la Conselleria de Educación en uno solo de los 138 institutos de Secundaria en la provincia, el IES Las Lomas de Alicante.

La compañía eléctrica Iberdrola advirtió del corte del suministro la semana pasada y lo reiteró ayer para llevarlo a efecto, -como ya sucedió con el IES Jorge Juan también de Alicante y al que, por orden de su comercializadora Nexus Energía, cortaron finalmente la luz el lunes por la noche y martes por la mañana-. También el Instituto Serra de Mariola de Muro recibió ayer la amenaza del corte de luz, como concretó el director, Vicente Martínez, pero en ninguno de ellos se llevó a la práctica tras abortarlo Educación.

La lamentable experiencia sufrida con el IES Jorge Juan, donde los alumnos perdieron varias horas de clase el martes, puso las pilas a los responsables políticos: "Hemos trabajado esta mañana y se ha solucionado, no habrá ningún corte de luz", precisaron fuentes del gabinete de Catalá.

Desde Iberdrola precisaron que la amenaza que residía sobre los 450 alumnos de Las Lomas no consistía en el desenganche del servicio por la deuda acumulada, como en Muro, sino porque en una de las revisiones ordinarias, que ha coincidido en el tiempo con los impagos del Consell, los técnicos advirtieron irregularidades en la conexión -el centro ha funcionado con luz y agua de obra desde que se reformó hace cuatro años-. Sin electricidad, este instituto "tendría que cerrar", como indicaron desde el equipo directivo, porque el agua también se bombea con electricidad.

En el IES Jorge Juan padres y alumnos protagonizaron un paro antes de entrar en la primera clase y los alumnos leyeron un manifiesto con su "rotundo rechazo" a los recortes en la enseñanza. La vehemencia de algunos padres obligó a intervenir a la Policía Nacional, ya que insistían en no permitir el paso de los vehículos por la carretera de acceso directo.

23 centros sin gasoil

El de Muro es uno de los 24 institutos que ya se han quedado sin calefacción por los impagos del Consell, tal y como refleja Compromís en su "mapa del frío" tras la campaña iniciada para recabar estos datos en toda la Comunidad. Uno de cada tres centros en los que el alumnado necesita mantas para dar clase están en la provincia (ver mapa en la imagen anexa). La comisión económica de IES Enric Valor de Castalla, en similar situación, ha decidido enviar al Consell "los pagos pendientes" y no aprobar el presupuesto de 201, como informa Cristina Serrano.

El resto de los centros sin gasoil son, junto al citado Jorge Juan; el Batoi, Cotes Baixes, Pare Vitoria y Sempere de Alcoy; Martorell, Marco, Kent, La Torreta y La Asunción de Elche; Lagunas de Torrevieja; Valor de Pego; Arques de Cocentaina; La Creueta de Onil; Malladeta de La Vila; Bellaguarda de Altea; La Nucía; Macià Abela de Crevillent; l'Aljub de Santa Pola; Navarro Santafé de Villena y Gaia de San Vicente.

La difícil situación que atraviesan en el conjunto de los 138 institutos de la provincia, a los que el Consell debe 10 millones de euros desde abril, desembocará en una manifestación conjunta el sábado desde las escaleras del IES Jorge Juan de Alicante y, hasta entonces, los centros calientan hoy motores con concentraciones generalizadas del profesorado. Ante el Ayuntamiento de Torrevieja se reunirán docentes de toda la comarca de la Vega Baja para denunciar la "muerte de la enseñanza pública" con un ataúd y cacerolada, junto a padres y alumnos, como también lo harán en Elda, con una gran pitada. Esperan asimismo armar ruido en el IES l'Arabí de Alfaz y en Benidorm. Elche y Alicante convocan sendas concentraciones conjuntas en el Centro de Congresos y la rotonda Sergio Cardell, respectivamente.