De tardar un mes a obtenerla de inmediato. Así de fácil y, además, se ahorra dinero. Con la entrada en vigor, desde ayer, del decreto de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial del Consell, todos los ciudadanos que soliciten permiso para abrir un negocio inocuo de cualquier tipo, desde un bar a un comercio y desde una oficina a una agencia, obtendrán de inmediata la autorización para iniciar las obras con sólo presentar la documentación y una declaración responsable. Sólo se excluye de este procedimiento las actividades clasificadas como nocivas y peligrosas.

Hasta ahora toda persona que pretendía abrir un negocio inocuo necesitaba solicitar al Ayuntamiento el certificado de compatibilidad urbanística y esperar hasta un mes para obtener la respuesta municipal, previo pago de una tasa de 75 euros para los negocios calificados como inocuos. Desde ayer se suprime este trámite y la tasa, ya que basta con presentar la documentación requerida y suscribir la "declaración responsable" en los bajos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, situada en la plaza de San Cristóbal 14, para obtener de inmediato la autorización para empezar las obras.

La desaparición de este certificado ahorra trabajo al Ayuntamiento pero también le supone perder los ingresos de la tasa de 75 euros. Se calcula que las arcas municipales dejarán de ingresar más de 35.000 euros al año por las casi 500 solicitudes para abrir actividades inocuas.

La agilización en la concesión de licencias municipales no sólo no acaban aquí sino que se extienden a otras importantes actividades. Así, para las obras más frecuentes como son las referidas a la reforma, modificación, reparación y rehabilitación de cualquier tipo de edificios, tanto residenciales como industriales o comerciales, ya no será necesario esperar hasta dos meses para obtener la licencia municipal. Basta con aportar la documentación requerida, que incluye el visado del Colegio de Arquitectos al proyecto, así como la declaración responsable, para poder empezar los trabajos una vez se entrega la documentación en la Gerencia de Urbanismo. Eso sí, se mantiene el pago de las tasas vigentes que ascienden a 420 euros para edificios de hasta cien metros cuadrados, 680 euros para los que tengan hasta 500 metros, 840 euros hasta 1.000 metros y 1.205 euros para medidas superiores.

Autorización de vallas publicitarias y antenas

Otras actividades que se benefician del Decreto Ley 2/2012 del 13 de enero de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, es la referida a las vallas publicitarias y a las antenas y equipos de telecomunicación. Así, para la obtención del permiso de instalación de vallas y antenas no será necesario esperar, ya que se obtendrá el permiso con la presentación de la declaración responsable junto con toda la documentación requerida. Así sucederá con las vallas a instalar en la vía pública de suelo urbano y con las antenas para móviles, tendidos eléctricos y telefónicos y otros elementos similares. Eso sí, las antenas requieren de un proyecto técnico además de aportar la documentación requerida en la ordenanza municipal reguladora de estas actividades relacionadas con equipos de telecomunicación.

Esta agilización de los trámites se aplicará también a la instalación de invernaderos, para los que se sigue exigiendo la aportación del proyecto técnico suscrito por un profesional competente. Incluso las obras que afecten al subsuelo obviarán el trámite de espera de la licencia. El documento fundamental, por tanto, será la declaración responsable, que es una especie de declaración jurada sobre la veracidad de la documentación aportada, con la consiguiente responsabilidad, incluso penal, en caso de falsedad. M. D.