El responsable de la clínica ilicitana Tesla asegura que en los últimos días se está produciendo una afluencia muy importante de mujeres que llevan prótesis mamarias y que están alarmadas por las noticias relacionadas con los implantes PIP. De hecho, el especialista asegura que un elevado porcentaje de estos implantes están rotos.

¿Hay alarma entre las mujeres por los defectos que presentan las prótesis mamarias?

Estamos viendo muchas prótesis rotas. En los dos últimos años hemos visto alrededor de 110 implantes que ya estaban rotos y, en su mayoría, se trata de prótesis de la marca PIP, aunque cualquier prótesis puede romperse accidentalmente. La diferencia es que las de esta marca se rompen con facilidad. Por eso hay muchas mujeres que vienen a hacerse revisiones, porque hay cierta alarma social.

¿Una prótesis rota presenta sintomatología?

Desde el 1 de enero hemos visto 15 implantes rotos y ninguno de ellos presentaba síntomas, aunque las mujeres habían venido a una revisión por lo que ha ido apareciendo en los medios de comunicación. Una prótesis sólo presenta síntomas cuando lleva mucho tiempo rota y cuando, en ocasiones, la silicona llega a la axila.

¿Qué pruebas hay que hacer para detectar si una prótesis es defectuosa?

Sobre todo una ecografía, ya que se ha demostrado que este tipo de prueba es más eficaz que una mamografía.

¿Qué hay que hacer con estas prótesis?

Explantarlas, que es lo que recomiendan los expertos. Además, si está rota lo que hay que hacer es revisar que no haya silicona en la axila y si la hay habría que proceder a su limpieza.

¿Todas las prótesis PIP son defectuosas?

Depende del año de fabricación. Hasta 2004 ó 2005 las PIP se rompían igual que el resto de marcas, aunque a partir de 2005 se empieza a detectar un número más elevado de roturas, en torno al 15 por ciento y por eso ahora se recomienda que se quiten todas estas prótesis, aunque no estén rotas.