La práctica totalidad de los alumnos y de los profesores del instituto Jorge Juan de Alicante han sustituido la primera clase del día por una concentración a las puertas del centro para protestar por "el corte de luz" de ayer y "los impagos" de la deuda que "mantiene" la Generalitat.

Fuentes de dicho instituto han asegurado a EFE que "no ha entrado nadie" a las aulas entre las 8 y las 08.55 horas, coincidiendo con la primera clase de la jornada.

El plante ha durado una hora y "cuando ha sonado el timbre de las 9.00 horas los estudiantes han entrado al centro", momento a partir del cual "las clases transcurren con normalidad".

Esta concentración se ha desarrollado como "protesta contundente" al corte del suministro eléctrico que sufrió el instituto entre la noche del lunes y las 16 horas de ayer a causa de una deuda con la empresa comercializadora de luz de entre 2.800 y 4.000 euros, situación provocada a su vez por los impagos al centro de la Generalitat.

En el acto que se ha producido esta mañana han colaborado también la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro y ha contado con el apoyo de la dirección del instituto, según las mismas fuentes.

La Junta de delegados de estudiantes del Jorge Juan y la AMPA denunciaron en un comunicado que "los impagos" también han provocado la "escasez" de diverso material escolar de uso cotidiano y la "práctica inexistencia" de gasóleo para mantener la calefacción en el instituto.

El Jorge Juan es el instituto más antiguo de Alicante (fue creado en 1845) y se sitúa en pleno centro de la ciudad con 760 alumnos matriculados, de los cuales alrededor de doscientos protagonizaron ayer al mediodía una "sentada" en el patio con gritos de "queremos luz".