Ignacio González cumple 57 años en junio y lleva 35 trabajando como enseñante, desde los 21. Asegura que no ha faltado ni un sólo día a clase en todo este tiempo y que ha llevado a cabo actividades voluntarias por gusto y vocación. Su enfado por los recortes al profesorado es mayúsculo.

El Consell insiste en que los recortes son necesarios y puntuales y que se basan en uno de los complementos del sueldo.

Estoy en contra de los recortes a la enseñanza pública en general. Llevo 35 años trabajando y no he faltado ni un solo día en todo este tiempo, ni una sola baja. He cumplido todos los sexenios posibles, cinco porque se dan durante 30 años, uno cada seis años, y ahora me entero de que de golpe me quitan 255 euros de mi sueldo. De los 500 euros que después de todo este tiempo tengo concedidos por formarme voluntariamente me restan la mitad y estoy muy enfadado.

¿Por qué le mosquea tanto?

Me he enfadado cuando me han metido el hachazo, 255 euros netos y ganados a pulso, cuando siempre supero las 100 horas que se establecen como mínimo para que te concedan un sexenio. Sólo este último curso, sin que me cuenten ya, he cumplido 480 horas de formación voluntaria, pero a partir de ahora no haré ni una sola actividad más, que ya las hacía sin necesidad.

¿Cree que la sociedad lo entenderá?

No es lo mismo trabajar con tornillos que con personas a quienes formamos, por lo que es una gran responsabilidad social de 8 a 3 de la tarde para que luego digan que no trabajamos. Yo estoy en constante movimiento desde que a los 21 empecé a dar clase, procurando siempre estar al día, por vocación, porque me gusta la enseñanza, pero también es verdad que cada vez se disfruta menos y la sociedad tiene que saber que los recortes afectan a sus hijos.

¿Se sienten incomprendidos?

El 95% de los profesores trabajan de una manera increíble y no se les tiene en cuenta. El otro día callé a un albañil que me llamó privilegiado, cuando él se compró hace seis años un coche por 40.000 euros y yo en mi vida he podido. No declaraba a Hacienda pero ahora está tieso y los demás subvencionamos su paro, porque este es un país de picaros, donde nació el Lazarillo.

¿Lo ve un castigo al docente?

Me fastidia porque no pido ninguna medalla al trabajo como la que conceden a cualquier folclórica, pero lo considero un auténtico robo a mano armada de quien no ha sabido administrar. A mi centro le adeudan 105.000 euros mientras que el centro debe a los proveedores 50.000 euros por no pagar el Consell.

¿Qué le parece la caja de resistencia para hacer huelga?

En mi centro estamos de acuerdo en que se cree una caja de resistencia y sacaremos pancartas el próximo jueves para que el resto de los ciudadanos sepa por qué protestamos. Es el sentir de todos y hay que ser rotundo en la vida.